Diario y Radio U Chile

Año XIII, 24 de febrero de 2021

Escritorio MENÚ

Pdte. del Consejo para la Transparencia: “Solo las élites tienen acceso a la ley”

José Luis Santa María, presidente de la entidad encargada de garantizar el acceso a la información de las instituciones del Estado, considera necesario educar respecto de los beneficios de la Ley de Transparencia. “Es una herramienta para ayudar a combatir la desconfianza en las instituciones”, afirmó.

Claudio Medrano y Victoria Viñals

  Domingo 15 de mayo 2016 10:50 hrs. 
1461944418-jose-luis-santa-maria


En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, el presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María, anunció la realización de una campaña, en el contexto de las elecciones municipales, para que los candidatos se inscriban en una plataforma digital que exponga los antecedentes de cada postulante a las alcaldías.

La idea surge como una forma de recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones e incentivar la participación en las próximas elecciones municipales del mes de octubre.

Santa María afirmó que “Hemos iniciado un trabajo para que se aplique desde el día 2 de agosto que se llama “el candidato transparente” para que se inscriban en este sistema electrónico y ahí, voluntariamente, ellos puedan incluir sus antecedentes, queremos dar a conocer más la ley y dar mayor transparencia a las elecciones que se aproximan”.

Para el actual presidente del consejo, el acceso de la información vía ley de transparencia es una herramienta que manejan muy pocas persona en el país, “el nivel C3 es al que hay que llegar porque en el fondo es una élite la que conoce la ley, pero el grueso de la población debe saber qué pueden hacer si es que las autoridades le niegan la información”.

Santa María se refirió además a la situación que vive la periodista Catalina Gaete, quien se encuentra en una disputa con el Estado Mayor Conjunto para poder acceder a las actas del Consejo de Seguridad Nacional desde el año 1998 hasta 2005.

Al respecto el presidente del Consejo para la Transparencia sostuvo que “de acuerdo al artículo 107 de la Constitución, las actas desde el año 2005 en adelante son públicas, pero las anteriores son reservadas o públicas según determine el propio Cosena”.

Santa María se refirió a otro caso que relaciona el acceso a la información con las Fuerzas Armadas como fue la solicitud hecha por un particular respecto del contenido de la Ley Reservada del Cobre.

El presidente del Consejo explicó los argumentos que tomó el directorio a la hora de abordar dicha solicitud, “para pronunciarnos solicitamos los antecedentes y ahí se nos hizo llegar la copia de la publicación en el Diario Oficial de la Ley Reservada del Cobre, luego pudimos analizarla y determinamos los aspectos que podían ser entregados al solicitante debido a que no afectaban la seguridad de la nación”.

Respecto de ampliar las competencias del Consejo, Santa María explicó que existe un proyecto en trámite que podría ampliar el rango de acción de la entidad a otros poderes del Estado.

Finalmente José Luis Santa María defendió la labor de Vivianne Blanlot en el Consejo pese al cargo que ella asumió en el directorio de CMPC, empresa involucrada en actos delictuales como la colusión en el mercado del papel tissue.

Al respecto sostuvo que “la Ley de Transparencia no nos impide actuar en el mundo privado, no tenemos dedicación exclusiva, por lo tanto podemos actuar en actividades privadas”.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.