Diario y Radio U Chile

Año XII, 24 de noviembre de 2020

Escritorio MENÚ

Ambientalistas respaldan a doctor Tchernitchin por demanda de Alto Maipo

Organizaciones ambientalistas y de comunidades en contra del proyecto Alto Maipo reúnen firmas en respaldo al doctor Andrei Tchernitchin, quien fue demandado por la empresa Alto Maipo Spa y que exige una indemnización de 50 millones de pesos por lo que consideran perjuicios en contra de la empresa los estudios realizados por el experto en toxicología.

Tania González

  Martes 7 de junio 2016 19:55 hrs. 
No alto maipo2



La Red Metropolitana No Alto Maipo junto a otras organizaciones sociales están sumando adhesiones en apoyo al doctor Andrei Tchernitchin luego que en abril de este año fuera objeto de una demanda de indemnización de perjuicios por parte de la dueña del proyecto hidroeléctrico.

En la acción civil donde actúa como representante legal Luis Leopoldo Knaak Quezada, aseguran que el presidente del área de Medio Ambiente del Colegio Médico en el verano efectuó una serie de declaraciones públicas donde atribuyó a la empresa “la realización de graves actos que estarían afectando las aguas del río Colorado y, consecuencialmente, dañando a diversos acuíferos que de él derivan”.

Asimismo, se afirma que el informe sobre los altos índices de contaminantes no ha sido avalado por el Colegio Médico y el doctor “habría expresado su voluntad contraria al proyecto Alto Maipo por medios que son ilícitos”.

En efecto, se solicita el pago de una indemnización por daño moral que ascendie a 50 millones de pesos.

La demanda está en curso y hace presente que Alto Maipo Spa “se somete por norma legal a una serie de estudios respecto a la calidad de las aguas antes y después de la captación de las mismas, estudios que periódicamente demuestran que no existe contaminación”.

En tanto, en la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile respaldan al doctor Tchernitchin y su compromiso con la salud pública. El abogado de la entidad gremial Marcelo Bossi, sostuvo que la forma en que se pide calcular los perjuicios no reúne los requisitos que establece la ley.

“Consideramos que hay ciertos defectos en la acción deducida que merece una corrección por parte del tribunal, una vez que eso se corrija, se rechace o acepten las modificaciones propuestas por nosotros, haremos una defensa más sustantiva”

En la misma línea, Anthony Prior, vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo, planteó que están reuniendo firmas para presentar a la justicia a favor de la independencia del experto que realizó sus estudios de forma gratuita.

“Rechazamos absolutamente esta forma de actuar que tienen las empresas, sobre todo los proyectos en que está involucrado el Grupo Luksic, de criminalizar a las comunidades, a académicos y a una persona seria en su trabajo que ha sido cercana a las comunidades y que aclarado dudas de contaminación de aguas que ningún otro organismo del Estado está dispuesto a investigar”.

Por último, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y juntas de vecinos de la comuna de Puente Alto son algunas de las colectividades que se han sumado en apoyo al especialista en toxicología y académico de la Facultad de Medicina de nuestra casa de estudios.