Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Trump y Clinton, encuestas contradictorias a dos meses de la elección

A dos meses de las elecciones estadounidenses se publican una avalancha de encuestas con resultados contradictrios. Una encuesta divulgada en la jornada de ayer por la red de televisión CNN muestra a Trump con una leve ventaja sobre Clinton, 45% a 43%. En cambio, otro sondeo de los 50 estados conducido por el periódico The Washington Post muestra una clara ventaja de Clinton frente al magnate.

Diario Uchile

  Miércoles 7 de septiembre 2016 11:11 hrs. 
trump clinton

Compartir en

Un lío de números del que es complicado extraer conclusiones con verosimilitud. En eso parece haberse convertido este arranque de septiembre en EE.UU. con una avalancha de encuestas que muestran claras contradicciones sobre lo que pueda acontecer el próximo 8 de noviembre en las elecciones de EE.UU.

Una encuesta divulgada en la jornada por la red de televisión CNN muestra a Trump con una leve ventaja sobre Clinton, 45% a 43%.  En tanto, un sondeo difundido por la red NBC News y realizado entre electores registrados muestra a Clinton por delante, con una respetable ventaja de 48% a 42%. ¿Cual es más fiable?

Según los datos aportados por la CNN, el apoyo del que goza Trump en el Medio Oeste, donde el votante suele ser mayor y blanco, creció e incluso podría entregarle lugares que habían caído en manos demócratas recientemente. El candidato republicano tiene ventajas, aunque no muy grandes, en dos estados péndulo, o swing states, como se le conoce en inglés: Ohio y Iowa, pero también sigue muy de cerca a Clinton en Wisconsin, Pennsylvania y Michigan, estados que han votado demócrata en las últimas seis elecciones.

Para ganar la elección, Trump debería consolidar el voto republicano en ciertos estados. Pero una ola de republicanos prominentes le retiraron su apoyo  y otros tantos incluso llegaron a declararle su apoyo a Clinton. En el sondeo de The Washington Post, Clinton gana 90% o más del voto demócrata en 32 estados, mientras Trump alcanza ese nivel de apoyo en menos de la mitad de estados, en tan solo 12. Trump y Clinton tienen ahora unas tres semanas para prepararse para una serie de tres debates, que son aguardados como la coronación de una campaña que tuvo momentos de estrépito y declaraciones fuera de tono.

Síguenos en