Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

PC desmiente a Nueva Mayoría y acusa discriminación

Los comunistas se defendieron diciendo que sus votos no determinaron el rechazo del proyecto de reajuste salarial del sector público y aseguraron que endilgarles responsabilidades "es tratar de morigerar la responsabilidad que tienen otras personas".

Paula Campos

  Miércoles 9 de noviembre 2016 20:12 hrs. 
nuevam

Compartir en

El Gobierno atraviesa sus peores días. Junto al doble rechazo que le propinó el Congreso al proyecto de reajuste al sector público, debe enfrentar el paro de trabajadores, el escaso apoyo ciudadano y, por si fuera poco, un profundo quiebre en la Nueva Mayoría.

Las distancias parecen irreconciliables: Todos los partidos del bloque se unieron en contra del Partido Comunista acusándolos de populistas y culpándolos de actuar de forma “corporativa” rechazando la iniciativa que fijaba el alza de salarios del sector público en un 3,2 por ciento, pese al rechazo de los propios trabajadores.

Con un comunicado, los presidentes del resto de los partidos respaldaron la labor del Ejecutivo. Así mismo, en la declaración pública dan un reconocimiento “al esfuerzo hecho por el Gobierno” al plantear un reajuste con las restricciones económicas en las que, según mencionan, se encuentra el país. Textualmente, declararon su respaldo a la conducción económica realizada por el ministro Rodrigo Valdés.

Además, en el texto reconocen su responsabilidad en el rechazo del proyecto, “asumiendo que hubo parlamentarios que no cumplieron con lo acordado, y en el entendido que esto obliga una reflexión interna de cada partido”. Sin embargo, lamentaron la actuación del Partido Comunista, toda vez que habrían actuado “fuera de los márgenes de lo acordado con todas las colectividades”.

Siguiendo las declaraciones de Michelle Bachelet, que no reconoció responsabilidad del Gobierno en las fallidas negociaciones y no abrió la puerta para negociar un nuevo monto, los presidentes oficialistas emplazaron a los funcionarios públicos a deponer su movilización y pidieron actuar con responsabilidad, “dejando de lado medidas populistas de corto plazo que comprometen las necesidades de los chilenos que más lo necesitan, tal como lo señaló la Presidenta de la República”.

La declaración fue firmada por los presidentes de la Democracia Cristiana, Partido por la Democracia, Partido Socialista, Partido Radical, Partido Movimiento Amplio Social y Partido Izquierda Ciudadana.

La presidenta de la DC, Carolina Goic, criticó a los díscolos porque faltaron al acuerdo suscrito con el Gobierno y reiteró que la actitud del PC, que incluyó a su presidente, es inaceptable. La senadora también confirmó que la falange retomará las conversaciones con el Ejecutivo para poder avanzar en una solución al conflicto por el salario público.

De inmediato, los comunistas rechazaron las acusaciones y contestaron, en otro comunicado, que “sus votos no fueron incidentes en el rechazo o aprobación del proyecto”. Guillermo Teillier exigió que no los hagan  “responsables” del fracaso.

“Hice bastantes esfuerzos porque con los mismos fondos se tratara de establecer una forma de mejor distribución para mejorar los bonos. Eso concedió Hacienda. Yo dije claramente que no podía garantizar la votación de la bancada, pero que haría todo el esfuerzo para lograrlo, pero jamás comprometí la votación porque dije que el Partido Comunista tiene problemas para aceptar estas propuestas que se peleen con los intereses de los trabajadores”.

Teillier negó conocer el contenido de la declaración pública con anticipación. “Me llamó Carolina Goic y me dijo que iba a aparecer un comunicado. Yo dije que no me parecía, que era un trato discriminatorio, porque cuando ellos congelaron relaciones nosotros tratamos de recomponer las relaciones con el bloque. El poner un párrafo especial para endilgarnos las responsabilidades es tratar de morigerar la responsabilidad que tienen otras personas”.

El presidente del PC dijo que ellos se reunirán de manera extraordinaria  y evaluarán si asistirán a La Moneda. Sin embargo, dijo que la presencia de ellos en el bloque no está en cuestionamiento.

En su declaración insistió en la necesidad de establecer diálogo del Gobierno con los trabajadores: “No sacamos nada con discutir entre nosotros”, dijo a CNN.

Aguiló acusa de cínicos a presidentes de la Nueva Mayoría

Frente a la reciente declaración firmada por los presidentes de 6 partidos de la Nueva Mayoría, excluyendo explícitamente al Partido Comunista, el diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló criticó la actitud del conglomerado oficialista.

El parlamentario declaró “lamento profundamente la cínica actitud de los presidentes que han suscrito esta declaración, pues 18 diputados de sus propios partidos votaron en contra del veto de la Presidenta de la República sobre el reajuste del sector público, incluso entre ellos hay 7 Demócrata Cristianos y 3 diputados del propio partido de la Presidenta”.

“Responsabilizar solo a los comunistas de la derrota del veto de la Presidenta en la Cámara de Diputados, quedará en los anales de la política chilena como una de las actitudes más cínicas” de la historia.

Síguenos en