Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente de la Comisión Nacional de Control Antidopaje: “Chile combate duramente el dopaje”

Nuevos deportistas se han sumado a la lista de dopaje nacional, lo que ha encendido la alerta sobre la necesidad de que haya más prevención. La Comisión Nacional de Control de Dopaje estaría actuando de forma autónoma, lo que le permitiría no estar sujeta a presiones políticas.

Diario Uchile

  Lunes 14 de noviembre 2016 13:11 hrs. 
jonathantafra

Compartir en

El presidente de la Comisión Nacional de Control Antidopaje Pablo Squella, ex atleta chileno, se refirió a las nuevas sanciones por dopaje que se sumaron en estos días. Según él, obviamente los casos aumentan en probabilidad debido a que hay un mayor control:

Según él, “250 controles se tomaron el 2014, 610 controles se tomaron el 2015 y 1300 controles vamos a tomar ahora el 2016. Obviamente la probabilidad de los casos de dopaje aumenta. En ese sentido, podemos decir que Chile es uno de los países que combate más duramente el tema del dopaje.”

La última de las sanciones fue la del medallista panamericano Jonathan Tafra, quien está acusado de eludir un control de doping. A su caso se unen los de la ciclista Karla Vallejos, los boxeadores Hugo Rojas, Claudio Asencio y Yerko Bravo, y el judoca Armando Dassori.

Con esto llegan a ser 38 los deportistas que se encuentran castigados en un período de dos años. 18 de ellos poseen un castigo que persiste, mientras que los otros 20 están esperando la sesión del Tribunal.

Según Squella, Chile se encontraría ya dentro de los países que tienen problemas de dopaje. Sin embargo, se estaría trabajando en la prevención junto a las federaciones deportivas. Afirmó que “lamentablemente las estadísticas nos ubican como un país de los líderes en cuanto a resultados analíticos adversos. Estamos trabajando con las federaciones deportivas y con todo el aparataje estatal a lo largo del país. Con todos los centros de iniciación y de especialización deportiva. Estas cifras nos permiten avanzar en la lucha anti-dopaje.”

Para el presidente de la Comisión, la autonomía que tienen para operar permite que no ocurra lo mismo que sucedió en Rusia, país que se quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016 producto de un escándalo de dopaje que llegó incluso a involucrar, como cómplices, al gobierno de Putin y a altas jerarquías del Ministerio del Deporte de ese país.

Incluso, el servicio secreto ruso habría estado involucrado, ya que habrían cambiado muestras de orina.

Recalcó que “la Agencia Mundial Antidopaje y la Convención Internacional contra el dopaje en el deporte, indican claramente que las organizaciones antidopaje en el mundo deben ser lo más autónomas posibles e independientes. Pero, obviamente, mientras más autonomía exista en esta Comisión, menos posibilidades hay de que un ente intervenga como lo hizo el Estado ruso.

Según Squella son absolutamente autónomos, aunque hay una representación de instituciones como el Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico de Chile, el Instituto Nacional de Deporte, el Ministerio de Salud y la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte. Para el presidente de la comisión, no existen presiones por parte de las organizaciones anteriormente nombradas para funcionar de manera eficaz.

Síguenos en