Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de Homecenter radicalizan movilización y anuncian huelga de hambre

“Vamos a cerrar todas las tiendas, bloquearemos el acceso impidiendo la entrada de público a que compre. También vamos a hacer manifestaciones masivas en distintos puntos del país para poder llamar la atención del público que está yendo igual a comprar a las tiendas", dijo la directora nacional del sindicato de la compañía, Pamela Martínez.

Tania González

  Domingo 27 de noviembre 2016 17:54 hrs. 
sindicato-homecenter-paro-bo-bo-3-1200x675

Compartir en

Más de dos semanas llevan los trabajadores de Homecenter Sodimac en huelga y en las negociaciones con la compañía. Así lo sostuvo Pamela Martínez, directora nacional del sindicato de la empresa, quien advirtió que a partir de este lunes se radicalizarán las movilizaciones.

La dirigenta rechazó la justificación de la empresa para no negociar al plantear que el resto del comercio llegó a un acuerdo con sus trabajadores de un 4 por ciento de reajuste salarial, por lo que no propondrían más que eso. No obstante, su última oferta fue de un 3,5 por ciento.

De este modo, Pamela Martínez señaló que los más de 8 mil funcionarios se mantendrán en su demanda por el 7 por ciento y en su intento por frenar la evidente “colusión de los empresarios” frente a negociaciones colectivas.

“Vamos a cerrar todas las tiendas, bloquearemos el acceso impidiendo la entrada de público a que compre. También vamos a hacer manifestaciones masivas en distintos puntos del país para poder llamar la atención del público que está yendo igual a comprar a las tiendas. Tenemos a cuatro personas en huelga de hambre y uno de ellos va a comenzar a partir de hoy una huelga seca, por lo tanto no podemos no preocuparnos”, dijo.

La líder sindical además afirmó que la empresa ha incurrido en práctica antisindical al descontarles el mes completo de sueldo a los trabajadores por su paralización de actividades. En efecto, interpusieron una denuncia en la Inspección del Trabajo por estas acciones.

Pero este no ha sido el único acontecimiento en torno a estas desavenencias, distintos parlamentarios han expresado su apoyo a los empleados lo que les ha costado reclamos desde los empresarios representantes de la Cámara Nacional de Comercio y la Sociedad de Fomento Fabril, que se oponen a sus interferencias en negociaciones colectivas y apelan a la Constitución.

El senador Alejandro Navarro ha sido de los que ha respaldado a los funcionarios de Homecenter incluso acompañándolos en sus movilizaciones, por lo que para él no habría infracción si se trata de acompañar una huelga legal.

“El 2009 fui acusado por Alberto Cardemil, entonces diputado y ex secretario de gobierno de Pinochet, por marchar con los trabajadores, alterar el orden público y atentar contra la estabilidad nacional. En esa oportunidad, el Tribunal Constitucional estableció por 10 votos a 0, que la acusación no era solo inapropiada, sino que los parlamentarios tienen el derecho de marchar con los trabajadores”, sostuvo el parlamentario.

En tanto, el abogado laboralista de la Universidad de Chile, Claudio Palavecino, comentó que al estar Homecenter negociando a la baja con los trabajadores, se está comenzando a percibir un efecto de la Reforma Laboral que entrará en vigencia en abril del próximo año.

“Esto en mi opinión tiene su causa en un aspecto de la Reforma Laboral que va a ser relevante para las empresas en las próximas negociaciones y es el llamado piso mínimo. Lo que se pacte en las negociaciones colectivas de ahora, será el piso de las negociaciones que vengan en el futuro”, recalcó.

En definitiva, justamente debido a lo expuesto por el abogado, es que los trabajadores advierten que no depondrán sus movilizaciones hasta conseguir mayores beneficios.

Síguenos en