Todavía no se llega a acuerdos en las negociaciones entre el representante de las empresas CMPC, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu). Las entidades han mantenido diálogos semanales para determinar los montos y buscar la forma de compensación a los clientes perjudicados por el caso de colusión del papel tissue.
Así lo confirmó el director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, después de la última reunión con las entidades involucradas.
“No hemos llegado a un acuerdo, la empresa ha seguido aportando información, hasta ahora no tenemos una respuesta por parte de la mesa. Una respuesta que tiene que considerar una cifra de compensación que este apoyada técnicamente en los informes que se han presentado a la mesa”, dijo.
Desde el Sernac se han mostrado interesados en que se alcance un principio de acuerdo en enero del próximo año. Misma postura expuso el presidente de Odecu, Stefan Larenas, quien sin querer dar detalles, afirmó que se ha barajado establecer un corte de reparto de compensaciones a las personas mayores de 18 años.
“El Sernac pidió dos informes y la papelera uno, de esos tres ahora nosotros tenemos que dar nuestra opinión. El monto a indemnizar, basado en la estimación del daño, es lo más complicado porque la única información disponible hasta hace un mes era la de la Fiscalía”, señaló.
Otro punto de vista respecto de la urgencia tiene el abogado representante de Conadecus, Mario Bravo, quien sostuvo que desde la organización no se han fijado ningún plazo de resolución acerca de las compensaciones conforme a la complejidad del tema.
“Hicimos dos informes que pueden ser validados, porque la Fiscalía Nacional Económica presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dos informes económicos coincidentes con las cifras que la Conadecus determinó desde un principio como el monto al que ascenderían los daños: alrededor de 450 millones de dólares”, señaló.
El defensor aseguró que ya hay un consenso de que no se pueden exigir las boletas a los clientes, por lo que se partiría de la premisa de que todos los habitantes consumieron los productos.
De este modo, se ha pensado como vía de pago las Cuentas RUT de las personas, el Instituto de Previsión Social o un portal electrónico especialmente dispuesto para esta causa. La próxima reunión entre los miembros de la mesa de trabajo quedó agendada para el 5 de enero.
En tanto, para este jueves Conadecus tenía fijada su comparecencia ante el Tribunal de La Libre Competencia, sin embargo se acogió la solicitud de SCA y se postergaron los alegatos para el 28 de febrero, ya que la papelera pidió tiempo para analizar antecedentes que estaban en secreto, y cuya confidencialidad fue levantada por la Fiscalía Naional Económica.
No obstante, el abogado de Conadecus, Mario Bravo, indicó que si bien ambas papeleras, CMPC y SCA, confesaron que hubo colusión, ahora se está viendo si se cumplen los requisitos de la delación compensada para la rebaja de las multas. Esto último estaría determinado también, por el otro caso de colusión de CMPC con pañales, antecedente que se sumó la semana pasada.
Cabe señalar entre las primeras repercusiones de este caso, que el Gobierno dio 10 días a la compañía para entregar alternativas de compensación a los consumidores y el ex gerente general de Kimberly Clark, Gonzalo Eguiguren, renunció a LarrainVial AGF luego de vinculársele con la colusión de pañales.