Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Estudio profundiza en crisis de confianza: 85% cree que la corrupción queda impune

La Encuesta del Consejo para la Transparencia profundiza en la crisis de confianza que afecta el país. Así, por ejemplo, detalla que un sesenta por ciento de los encuestados cree que la corrupción es una práctica extendida en la sociedad.

Diario Uchile

  Lunes 23 de enero 2017 23:52 hrs. 
unnamed

Compartir en

El VIII Estudio Nacional de Transparencia, realizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT), reveló que los chilenos aumentaron su nivel de reprobación de los organismos públicos y sus funcionarios en materia de transparencia, evidenciando una percepción más crítica respecto de lo que se observó en el año 2015.

Según el documento, solo el 18% de los más de dos mil encuestados, considera que las entidades públicas son transparentes y que un 17% piensa lo mismo de los funcionarios que allí trabajan.

Por eso, el presidente de la instancia, José Tomás Santa María señaló que “estos resultados constituyen un importante  llamado de atención que debería ser considerado por todos los sectores, privados o gubernamentales, sobre cómo debemos proceder. Los ciudadanos están indicando el camino para reconstruir la confianza: la transparencia, la honestidad, el acceso a la información y la claridad son las piedras angulares de este proceso de reconstrucción social”.

Otro de los datos alarmantes de la publicación es que seis de cada diez entrevistados no logran identificar alguna institución pública o privada que les de confianza. Quienes sí lo hicieron, mencionan a Carabineros y Bomberos de Chile (28% y 10%, respectivamente), a las que se les valora en cuanto prestan servicios  de protección o ayuda y que entregan un buen servicio y de manera eficiente, según indicaron los consultados.

85% piensa que actos de corrupción quedan impunes

Pese a que el estudio revela que existe la percepción que hoy es más fácil de pesquisar la corrupción, un sesenta por ciento de los medidos considera que mucha gente está involucrada en acciones corruptas; nueve de cada diez piensa que quienes cometen estos actos “quedan impunes”.

Según se informa en la publicación, los entrevistados consideran que son las entidades públicas “muy corruptas”, lo que implica un alza de 6 puntos respecto del año pasado.

 

En tanto, un 88% está de acuerdo con que, si un organismo público no entrega la información solicitada vía petición de transparencia, tienen derecho a reclamar, lo que representa un aumento de 9 puntos porcentuales respecto de 2015.

 

Síguenos en