Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

No Alto Maipo: “SMA debe explicar la tardanza en las sanciones al proyecto hidroeléctrico”

Dirigentes de la Coordinadora No Alto Maipo cuestionaron que el inicio del proceso sancionatorio de la Superintendencia de Medio Ambiente contra el proyecto hidroeléctrico se diera luego de la polémica desvinculación del Grupo Luksic. del proyecto. Nos llama la atención que el resultado de estas fiscalizaciones las enseñen una vez que el Grupo Luksic ha salido del proyecto Alto Maipo", señalaron.

Tania González

  Martes 31 de enero 2017 20:14 hrs. 
No Alto Maipo

Compartir en

Afectar, sin autorización, una superficie con presencia de vegetación típica, no aplicar medidas de mitigación adicional para minimizar el impacto de las tronaduras e intervenir un área superior a la aprobada contraviniendo la obligación de revegetar, son algunos de los 14 cargos de incumplimientos ambientales presentados por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) contra el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

La entidad fiscalizadora inició de este modo un proceso sancionatorio en el cual nueve cargos son calificados como graves y los restantes como leves.

El superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, fue consultado por las denuncias de contaminación de las aguas supuestamente ocasionada por la realización del proyecto, a lo que respondió que no se halló fundamento en dichas acusaciones.

“Las muestras fueron analizadas en laboratorios del Instituto de Salud Pública (ISP) y los resultados en todos los casos son concluyentes en el sentido de que no hay una contaminación de las aguas del Río Maipo que pueda ser atribuida a la ejecución del proyecto. Es por esto que no hay ningún cargo asociado a esta materia”.

Para llegar a esta formulación de cargos, se realizaron 18 fiscalizaciones a la iniciativa durante los últimos tres años, al tiempo que parlamentarios y organizaciones sociales solicitaban a la Superintendencia que pusiera freno a las obras. Al respecto se refirió la vocera de la Coordinadora No Alto Maipo, Marcela Mella.

“Cada una de las denuncias que nosotros ingresamos finalmente son los temas que aborda la autoridad ambiental, fueron documentadas y también han sido bastante competentes en cuanto a los elementos técnicos y científicos que las acompañan”.

Recordemos que hace unos días se anunció que la minera Los Pelambres, dependiente del Grupo Luksic, dejaría de estar asociada a la polémica iniciativa debido a su déficit financiero. En esa línea, la representante de la Coordinadora No Alto Maipo cuestionó el que luego de dicha salida, recién la autoridad ambiental iniciara acciones.

“Nos llama la atención que el resultado de estas fiscalizaciones las enseñen una vez que el Grupo Luksic ha salido del proyecto Alto Maipo. Creemos que la autoridad ambiental tiene que explicar por qué se demoró tanto tiempo en entregar este informe y empezar este proceso de sanción”.

Marcela Mella espera que cuando estas quejas sean admitidas y se abra una investigación, tanto los bancos nacionales como internacionales que están financiando el proyecto, se den cuenta de que es inviable.

En tanto, el diputado socialista Daniel Melo, quien ha dado cuenta de los vicios en la evaluación ambiental de Alto Maipo, insistió en que se debe detener su construcción.

“Hay un antes y un después en la medida que debiéramos pedir la paralización de las obras y avanzar en el cierre definitivo de este proyecto que tanto daño le ha hecho a la cuenca del Maipo y a todos los habitantes de la Región Metropolitana de Santiago”.

La Superintendencia de Medio Ambiente dio 10 días de plazo al infractor para presentar un Programa de Cumplimiento con el que el titular deberá enmendar sus problemas, realizar las inversiones necesarias y volver a cumplir con la normativa aplicable. De lo contrario, tiene 15 días de plazo para formular sus descargos.

Desde Aes Gener, socio mayoritario del proyecto, afirmaron que “Alto Maipo tiene más de 2 mil 500 compromisos medioambientales establecidos por su resolución de calificación ambiental y se encuentra analizando cada uno de los cargos  para  en los próximos días resolver si inicia un programa de cumplimiento”.

Síguenos en