Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 29 de noviembre de 2022

Escritorio

Gobierno firma proyecto que reforma el Servicio Nacional de Menores

El ministro de Justicia, Jaime Campos, calificó el envío como “un día histórico” para su cartera, mientras que el presidente de la comisión de Infancia del Senado, Patricio Walker, advirtió que sin los recursos necesarios, la nueva institucionalidad no tendrá ninguna utilidad.

Montserrat Rollano

  Viernes 24 de marzo 2017 16:53 hrs. 
sename2

Compartir en

Con la ausencia de dirigentes de funcionarios del Sename, este viernes la Presidenta Michelle Bachelet firmó los proyectos que dividen a la entidad en el Servicio Especial de Derechos de la Niñez, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, y el Servicio de Responsabilidad Penal dependiente del Ministerio de Justicia.

El primero, tendrá como función la protección y restitución de derechos frente a niños que han sido víctimas de violencia en todas sus formas.

Sobre este punto, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, explicó que “la correlación de pobreza y vulneración de derechos en niños y niñas es alta, por tanto, que este Ministerio tenga el servicio de protección especializada es consistente con una política que tiene que hacerse cargo también de las desigualdades y la pobreza en niños”.

En tanto, el ministro de Justicia Jaime Campos enfatizó que la política y la institucionalidad chilena en materia de menores “colapsó”, por lo que la división del Servicio constituye “un día histórico” para la cartera

“Lo que hoy se acaba de firmar es un equivalente en materia de menores al envío en su tiempo del proyecto de ley que reformó todo el sistema procesal penal. El modelo está absolutamente superado. Lo único que tengo claro es que el modelo actual ni previene, ni reinserta a los menores”, afirmó.

Mientras, el presidente de la comisión de Infancia del Senado, Patricio Walker resaltó que con esta nueva institucionalidad va a existir una mirada de reinserción social. Sin embargo, advirtió que sin los recursos necesarios, estos servicios no tendrán utilidad. “La primera semana de abril voy a invitar a los ministros de Justicia y Desarrollo Social para que nos den todos los detalles de los proyectos, los montos, porque si creamos una institucionalidad sin recursos, la verdad es que vamos a estar creando un elefante blanco que no va a servir de mucho”, comentó.

Otro de los proyectos que la Mandataria firmó este viernes fue el que crea el Servicio Nacional Forestal en reemplazo de la actual Conaf, entidad que ha sido fuertemente cuestionada a raíz de los últimos incendios forestales que afectaron a distintas regiones del país.

Según explicó la jefa de Estado este nuevo servicio tendrá un carácter público, descentralizado, profesional, que contará con recursos humanos, financieros y tecnológicos apropiados para lograr un sector forestal sustentable”.

Síguenos en