Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Luis Mesina: “Las ganancias de las AFPs son una burla”

El vocero de la Coordinadora No+AFP se refirió a los 116 mil millones de pesos en ganancias que exhibieron las AFP en el primer trimestre de este año, las que a su juicio reflejan el profundo contraste con las “pensiones miserables” que reciben los afiliados al sistema. En tanto, el diputado Marcos Espinosa señaló que las cifras azules de las aseguradoras son "una bofetada para los miles y miles de pensionados".

Gonzalo Castillo

  Martes 2 de mayo 2017 19:18 hrs. 
Habitat

Compartir en

Como una burla calificaron desde la Coordinadora Nacional No+AFP las millonarias utilidades registradas por las aseguradoras de fondos durante el primer trimestre de 2017, las que llegaron a 116 mil millones de pesos entre enero y marzo, es decir un 42,1 por ciento más de ganancias que en el mismo período de 2016, según señaló la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Desde las aseguradoras explicaron que este aumento de las utilidades tiene que ver con la mayor rentabilidad del encaje, que es el 1 por ciento del patrimonio que las AFP están obligadas a invertir en los fondos de la misma manera que lo hacen los cotizantes, por lo mismo plantean los ejecutivos de las aseguradoras que esto daría cuenta de que quienes ganaron fueron todos, tanto AFP como afiliados.

De acuerdo a las cifras presentadas por la SVS, la AFP que más ganancias obtuvo fue Habitat: 33 mil 226 millones, le sigue Provida con 30 mil 30 millones; Capital con 22 mil 325 millones; Cuprum: 22 mil 3 millones; Modelo: 6 mil 706 millones y cierra la lista Planvital con 1 mil 888 millones.

Luis Mesina señaló que estas cifras demuestran que más allá de “lo deslegitimada” que está la industria de las AFP, es también la evidencia del contraste entre el progresivo y constante enriquecimiento de las aseguradoras frente al empobrecimiento de los chilenos “al final de su vida activa” lo que genera más “rabia y bronca” entre la población.

“Este es un sistema que no solamente es espurio por su génesis, sus objetivos, sino que además está demostrando que solamente está favoreciendo a un pequeño puñado de grandes empresarios y esto no puede seguir ocurriendo. Y los datos son demasiado elocuentes, es decir una industria que logra este margen de utilidades en un año especialmente que hubo mucha contracción económica, donde no hubo crecimiento, entonces esto es una burla, y creo que es lo que reafirma la bronca, la indignación de la gente por acabar rápidamente con este sistema”.

Respecto de los argumentos para explicar estas ganancias de parte de las AFP, Mesina fue enfático al señalar que las aseguradoras están tratando de “justificar un enriquecimiento totalmente ilícito”, al mismo tiempo que criticó a las actuales autoridades de gobierno quienes, a juicio del vocero de No+AFP, no quieren realizar cambios al sistema porque tienen “un maridaje espurio” con la industria de las aseguradoras privadas de pensiones.

El economista de la Universidad de Santiago (USACh) Víctor Salas señaló que la industria de las AFP “es un negocio bastante protegido, pocas empresas no bajan los precios de los servicios que entregan”, y que sus ganancias sólo son comparables con las de los malls y empresas del retail que rentan alrededor de un 200 por ciento, mientras que “el promedio es alrededor de 15 por ciento”.

Si bien, Salas sostiene que una parte de las grandes ganancias obtenidas por las AFP pueden explicarse por la rentabilidad del encaje, la mayor parte de ellas tiene que ver con las comisiones que cobran, labor que, a juicio del economista, tampoco justifica un pago tan importante como el que, hasta ahora, se les realiza a las AFP.

“Las ganancias que tienen las AFP, finalmente, además de este encaje -que puede ser alto o bajo, va a depender de los que pase con las ganancias que tengan los fondos previsionales- es, principalmente, la comisión que reciben (…) cobran demasiado por los servicios que nos dan, porque ellos van a saber quiénes son los buenos brokers que hay a nivel internacional, pero eso de repente la gente puede meterse y verificar si son buenos operadores a nivel internacional y que hay que meterse con ellos. No requieres un equipo de especialistas en inversión financiera para eso”.

Por su parte, el diputado del Partido Radical Marcos Espinosa, autor de un proyecto de reforma constitucional que busca terminar con la atribución exclusiva de la Presidencia de la República para hacer cambios en el sistema previsional, calificó como “una bofetada para los miles y miles de pensionados” las utilidades mostradas por las AFP, y además, desde su punto de vista, es una muestra más de la necesidad de reformar el sistema “ojalá durante el gobierno de la Presidenta Bachelet.

“Nosotros no creemos que sea suficiente el sólo hecho de contar con una AFP estatal, yo creo que aquí es indispensable avanzar en una modificación al actual sistema de capitalización individual por una fórmula que permita que, también, el Estado, así como los empleadores y los trabajadores concurran a un financiamiento tripartito de las pensiones”.

Finalmente, el diputado Espinosa señaló que si bien puede existir incremento de las rentabilidades de los fondos de pensiones a partir de estas cifras, “ese aumento es bastante marginal respecto de las pérdidas que, históricamente, han registrado las cuentas individuales”.

 

Síguenos en