Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría rechaza indefinición en proyecto de desmunicipalización

Algunos parlamentarios firmaron una carta que la diputada del Partido Comunista entregó en La Moneda, para advertir a la presidenta Michelle Bachelet que con las últimas indicaciones ingresadas en el Senado no se asegura la desmunicipalización para todos los colegios públicos. Principalmente se quejan por la ausencia de una fecha de término.

Karina Palma

  Miércoles 16 de agosto 2017 10:43 hrs. 
file_20170417170511

Compartir en

Mediante a una carta entregada en La Moneda a la presidenta Michelle Bachelet, 11 parlamentarios de la Nueva Mayoría manifestaron su disconformidad con las últimas indicaciones ingresadas al proyecto de Nueva Educación Pública que se discute en el Senado.

De acuerdo a lo señalado por los diputados, con las últimas modificaciones no se estaría asegurando la desmunicipalización para todos los establecimientos públicos, lo que estaría en contra de la idea inicial de la propuesta.

La diputada comunista Camila Vallejo afirmó que esta medida no solo ha sido rechaza por las organizaciones sociales, sino también por los parlamentarios que aseguran que la prolongación de la desmunicipalización aumentará la segregación de los colegios.

“Estas indicaciones permiten que por decreto, como se hacía en la dictadura, se pueda frenar una reforma que ha sido debatida democráticamente. Eso aumenta la segregación porque le da la posibilidad de volver al Estado a unos y a otros no. Obligan a que los establecimientos dependan de la autoridad local de turno, lo que no se puede permitir, principalmente cuando los asistentes de la educación se verán sometidos a regímenes distintos en material laboral, contractual y salarial”, afirmó.

Una de las principales críticas apunta a que los plazos establecidos para traspasar los establecimientos a los primeros 11 Servicios Locales de Educación (SLE) será hasta 2020. Luego, un año después habrá una pausa en la se evaluará el proceso y se entregará un informe a la presidencia, desde donde se definirán los nuevos tiempos para continuar los traslados de los colegios restantes.

Para Francisca Flores, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), con estas indicaciones es posible que el proceso de desmunicipalización se prolongue indefinidamente. Además, criticó la falta de diálogo que ha tenido la ministra de Educación, Adriana Delpiano. “Cuando comenzó el proyecto nosotros estábamos a favor porque considerábamos que el objetivo principal se cumplía, pero con esta indicación la posibilidad de una nueva administración queda muy débil”.

Desde la Cones llamaron a una jornada de protesta para el 24 de agosto, mientras que el Colegio de Profesores anunció un paro nacional para este jueves.

Síguenos en