Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Reforma a las pensiones del gobierno inicia su trámite legislativo

Las tres iniciativas que componen la Reforma Previsional del Ejecutivo iniciaron hoy su discusión en el Parlamento, sin embargo sólo una de ellas, la que crea el Consejo de Ahorro Colectivo tiene suma urgencia para su trámite, mientras que el cuerpo legal que regula las AFP y la que estipula el alza de un 5 por ciento de las cotizaciones, tienen urgencia simple.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 16 de agosto 2017 19:19 hrs. 
pensiones

Compartir en

Este miércoles ingresaron a trámite en el Parlamento los tres proyectos de ley que contempla la reforma al sistema previsional propuesta por el Gobierno y que introduce el llamado cuarto pilar, el que estipula el alza del 5 por ciento de cotización, la creación del Sistema de Ahorro Colectivo y una nueva regulación de las AFP.

El Ejecutivo ingresó con urgencia simple las iniciativas que introducen cambios regulatorios al sistema de AFP y la que crea el ahorro colectivo, en tanto la reforma constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo –que estará encargado de la recaudación del 5 por ciento adicional de cotización e invertir dichos fondos- le puso suma urgencia.

Este Consejo requiere de una votación favorable de dos tercios de la Cámara, es decir 71 de los diputados en ejercicio, lo que augura un difícil trámite ya que la oposición ha manifestado su rechazo a la iniciativa, ya que aducen que el proyecto atentaría contra la libertad de elección de los chilenos y de los futuros pensionados.

En materia de regulación de las AFP, el proyecto propone potenciar la competencia y aumentar la participación incidente de los afiliados en las aseguradoras, además de establecer estándares de servicio y solvencia de dichos organismos, y se pretende que de manera mensual, una cuarta parte del total de las remuneraciones de los altos ejecutivos de las AFP se inviertan en cuotas de los Fondos de Pensiones.

Desde el Ministerio del Trabajo, su titular Alejandra Krauss, aseguró que con esta reforma las pensiones actuales se incrementarán en un 20 por ciento, para más del 80 por ciento de los pensionados del Sistema de Capitalización Individual.

Desde este miércoles las comisiones de Hacienda, de Constitución y de Trabajo comenzaron la revisión de las iniciativas, y fue el presidente de la instancia de Constitución, Fuad Chahín, quien valoró estas reformas asegurando que con estas transformaciones se avanzará a un verdadero sistema de seguridad social en Chile.

Síguenos en