Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Dirigenta mapuche argentina asegura que cuerpo hallado en río Chubut “fue plantado”

Peritos forenses trabajan para determinar si el cuerpo encontrado en un río en el sur de Argentina corresponde a Santiago Maldonado. En ese contexto, la vocera mapuche del Pu Lof de Cushamen, Soraya Maicoño, aseguró que hace dos o tres días en el lugar no había nada, por lo que a su juicio, el cadáver habría sido plantado

Diario Uchile

  Miércoles 18 de octubre 2017 19:32 hrs. 
santiago-ne

Compartir en

Luego de que este martes fuera encontrado un cuerpo en el río Chubut, al sur del país trasandino, el que tendría las mismas características de Santiago Maldonado, durante esta jornada, según aseguran medios argentinos, el cadáver tendría la cédula de identidad del joven de 28 años, quien desapareció el pasado 1 de agosto en el marco de un corte de ruta realizado por la comunidad mapuche Lof de Cushamen en Chubut.

Citando a fuentes de la investigación, el diario El Clarín del vecino país asegura que el cadáver “no presenta golpes ni heridas de bala visibles”. Además, se señala que “el cuerpo masculino hallado ayer en el río Chubut tiene “el documento de identidad de Santiago Maldonado” en un bolsillo del pantalón, y en las próximas horas será llevado desde Esquel hacia la morgue de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Capital Federal.

En ese contexto, este miércoles la vocera mapuche del Pu Lof de Cushamen, Soraya Maicoño, expresó sus dudas sobre el hallazgo. En conversación con radio Rivadavia, la dirigenta indicó: “Decimos que plantaron un cuerpo porque uno se paraba en una loma, alejado del río, y se podía ver el lugar claramente”.

A esto, agregó que “se hubiera visto porque es un lugar bastante transitado, porque se va a buscar agua continuamente”.

 

En tanto, desde la familia pidieron respeto a la opinión pública. A través de un comunicado expresaron que “hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer ni la identidad ni las causas de la muerte. Pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo”.

 

cabe destacar que el hecho se produce a cinco días de las elecciones legislativas que se celebrarán el domingo en Argentina.

Síguenos en