Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 16 de agosto de 2022

Escritorio

Alberto Precht: “Necesitamos un Consejo para la Transparencia con mayores atribuciones”

El Director Ejecutivo de Chile Transparente se refirió a la renovación de los integrantes del Consejo para la transparencia y a la necesidad de potenciar los atributos de dicha entidad a diez años de su creación.

P. López y C. Medrano

  Martes 31 de octubre 2017 19:10 hrs. 
Precht-750x502

Compartir en

“No podemos llegar al extremo del que el criterio político sea superior al técnico”, afirmó el director ejecutivo de la Fundación Chile Transparente, Alberto Precht, respecto de los criterios de selección de los integrantes del Consejo para la Transparencia y que deben ser renovados dentro de estas semanas.

Recordemos que hace pocos días se conoció el nombre del nuevo presidente de la entidad encargada de velar por el cumplimiento de lo dispuesto en la ley de transparencia, responsabilidad que recayó en el abogado Marcelo Drago Aguirre.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Precht recalcó en la importancia de que los integrantes de dicha entidad, cumplan con los requisitos necesarios para un cargo que calificó de “sumamente técnico”.

En esa línea propuso un nuevo sistema de carácter mixto para la designación de los directores integrantes del Consejo “ocupar el criterio de Alta Dirección Pública como primer filtro y que luego el Senado decida a partir de una quina aprobada por la Presidenta de la República. Hoy día esto tiene que ver con el momento político más que con el momento técnico y este es un organismo muy importante de la República que debería tener mayores atribuciones”, sentenció.

Precht recalca que la evaluación que realiza Chile Transparente de la aplicación de la ley durante la última década es positiva, pero sostiene que es necesario adecuarla a los nuevos tiempos.

En ese sentido considera que existen una serie de nuevos escenarios donde la ley no actúa, a pesar que podría hacerlo “creemos que ya estos diez años amerita pasar hacia un nuevo estado de evolución para pasar, por ejemplo, avanzar hacia un consejo que sea permanente y que se amplíe a otros sectores de la sociedad, el principio debe ser, ‘si hay plata pública, debe ser susceptible a lo que dice la ley’”, recalcó.

Alberto Precht añadió que lo público no tiene que ver necesariamente con lo estatal, por lo que es necesario articular el debate en esa dirección y recordó que en Suecia “la primera ley de transparencia se aprobó en 1670, en Chile en 2008, estamos recién aprendiendo a caminar, pero ya algo sabemos”.

Finalmente Precht recalcó en la importancia que tiene este tema dentro de una sociedad con la que vivimos y señaló que “no se concibe una democracia moderna sin acceso a la información”.

Síguenos en