Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Las fuerzas políticas después de la elección

A nivel general, Chile Vamos se convierte en la primera mayoría nacional no alcanzándole para ser mayoría parlamentaria. El Frente Amplio obtiene 20 parlamentario, mientras que la DC y la Nueva Mayoría mostraron una baja en Valparaíso.

Paula Campos

  Lunes 20 de noviembre 2017 8:25 hrs. 
SALA SENADO CONGRESO NACIONAL VALPARAISO

Compartir en

¿Cómo queda conformado el Congreso’, ¿cuál es real peso de cada uno de los conglomerados después de las elecciones de este 19 de noviembre? son parte de las preguntas que se abren luego de conocer la totalidad de los resultados de los comicios presidenciales, senatoriales, de diputados y consejeros regionales.

Según los datos entregados por el Servicio Electoral, la composición de la Cámara Alta quedó distribuida con doce senadores para Chile Vamos, siete para La Fuerza de la Mayoría, tres para la Democracia Cristiana y uno para el Frente Amplio.

Senadores 1

Pero en el análisis, partido por partido, el gran ganador en Renovación Nacional, partido que obtiene seis nuevos nombres para Valparaíso. Más abajo, sus socios de la Unión Demócrata Independiente y el PPD, obtienen cuatro representantes cada uno:

Senadores 2

¿Quiénes son los 23 senadores electos?: 18 de ellos son nuevos representantes, de los que querían reelegirse solo cinco lo lograron, Francisco Chahuán (RN), Isabel Allende (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) en Valparaíso; Jaime Quintana (PPD) y José García (RN) en La Araucanía. Afuera quedarton históricos nombres como Ignacio Walker y Andrés Zaldívar de la Democracia Cristiana, también Jorge Tarud del PPD y Lily Pérez en Valparaíso, entre otros.

Renovación Nacional: Rafael Prohens, Atacama; Francisco Chahuán, Valparaíso; Kenneth Pugh, Valparaíso; Juan Castro, El Maule; Rodrigo Galilea (ind), El Maule; José García, La Araucanía.

UDI: José Durán, Arica y Parinacota; Luz Ebensperger, Tarapacá; Juan Antonio Coloma, El Maule; David Sandoval, Aysén.

PPD: Jorge Soria (ind), Arica y Parinacota; Ricardo Lagos, Valparaíso; Jaime Quintana, Valparaíso; Ximena Órdenes, Aysén.

PS: José Miguel Insulza, Arica y Parinacota; Isabel Allende, Valparaíso; Álvaro Elizalde, El Maule.

Democracia Cristiana: Yasna Provoste, Atacama; Ximena Rincón, El Maule; Francisco Huenchumilla, La Araucanía.

Evópoli: Felipe Kast y Carmen Gloria Aravena en La Araucanía.

Revolución Democrática: Juan Ignacio Latorre en Valparaíso.

Diputados 

En la Cámara de Diputados se escogieron 150 representantes, de ellos cuatro arrasaron con las votaciones: Vlado Mirosevic y Gabriel Boric del Frente Amplio; Paulina Núñez y Ximena Ossandón de Renovación Nacional. En tanto, otros como Claudia Nogueira, Marisol Turres y Gustavo Hasbún (UDI); Osvaldo Andrade y Daniel Melo (PS9; Guillermo Ceroni y Marco Antonio Núñez (PPD); Rojo Edwards (RN) y el independiente Iván Fuentes, entre otros, no lograron ser reelectos.

Diputados 2

Diputados 1

Síguenos en