Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Formalizarán a tres gendarmes por vejaciones a comunera que dio a luz engrillada

Carolina Chang, directora regional del Instituto de Derechos Humanos en la región del Bío Bío, organismo que presentó la querella, dijo que esperan establecer que hubo apremios ilegítimos de parte de más funcionarios de Gendarmería hacia Lorenza Cayuhan.

Diario Uchile

  Martes 21 de noviembre 2017 18:48 hrs. 
Concepcion, 29 de noviembre de 2016.
Comunera mapuche Lorenza Cayuhan es sometida a examenes segun los estandares del Protocolo de Estambul; un sistema de medidas internacionales en derechos humanos para la valoracion medica y psicologica de una persona que se presuma o haya sido victima de tortura o algun mal trato.
Dragomir Yankovic/ Aton Chile.

Compartir en

Para el 13 de diciembre quedó fijada la audiencia de formalización contra Christian Pino, Andrea Concha y cristina Segundo, tres gendarmes acusados del delito de vejaciones injustas en el caso Lorenza Cayuhan.

En octubre del año pasado, la mujer fue obligada a dar a luz a su hija Sayen engrillada en las dependencias de la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán de Concepción, mientras cumplía una condena de cinco años en la cárcel de Arauco.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), uno de los querellantes en la causa, la directora regional en el Bío Bío, Carolina Chang, dijo que ellos esperan que se establecer que hubo apremios ilegítimos de parte de más funcionarios de Gendarmería.

“En la querella que nosotros presentamos los hechos parten desde la salida del penal de Arauco, cuando fue engrillada, hasta el momento del parto en el Sanatorio Alemán. Para nosotros son hechos sucesivos y continuos que involucran a más funcionarios”.

Tanto Lorenza Cayuhan como su hija Sayen se encuentran en la cárcel de Arauco, luego que en mayo de este año la Corte Suprema rechazara de forma unánime un recurso de protección en favor de la mujer y en contra de la decisión de Gendarmería y el Sanatorio Alemán de Concepción, instituciones que ordenaron su traslado.

Síguenos en