Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Las quince medidas de sustentabilidad para la visita del Papa

La Comisión Nacional de la Visita del Papa entregó las directrices para hacer de las actividades del pontífice, un desarrollo sustentable. Las iniciativas apuntan al reciclaje, transparencia e inclusión.

Francisco Velásquez

  Lunes 27 de noviembre 2017 19:19 hrs. 
1497888282-000pb981

Compartir en

Esta mañana la comisión nacional de la visita del Papa Francisco, dio a conocer las quince medidas de sustentabilidad que se abordarán para hacer del encuentro eclesiástico una actividad amigable con el medio ambiente.

Las medidas se dividen en tres ejes: económico, social y ambiental.  En lo ambiental, la propuesta es hacer de esta visita una actividad carbono neutral, lo que significa minimizar la huella de carbono gestionando los residuos en eventos masivos, reciclar e incorporar puntos limpios y propiciar la reutilización lo máximo posible.

En términos de lo social, se abordarán medidas de inclusión, para ello se promoverá la participación de personas en los encuentros masivos sin distinción de edad, nacionalidad o etnia. Asimismo, si una persona con discapacidad quiere participar dentro de los encuentros masivos que realizará el pontífice en las ciudades de Iquique, Santiago o Temuco tendrá total accesibilidad y condiciones para hacerlo.

El eje económico lo abordarán desde la transparencia, ya que los cerca de 10 mil millones de pesos que se utilizarán para dar cobertura a la visita serán desglosados y publicados. La gestión de proveedores, por ejemplo, estará disponible para revisar qué empresas productoras son las que se quedan con estas grandes cifras, debido a las masivas concentraciones que se tiene pensado realizar durante la estadía de la máxima autoridad del Estado Vaticano.

En el sitio www.franciscoenchile.cl se podrán encontrar las adquisiciones que serán realizadas a través de licitaciones públicas con un mínimo de tres oferentes por solicitud.   En esta plataforma también se encontrarán los aportes y quienes los realizan, esto siempre visto desde el punto de vista privado.

Las 15 medidas de sustentabilidad:

Ambiental

Seremos carbono neutral.

Gestionaremos responsablemente los residuos en eventos masivos

Reciclaremos e incorporaremos puntos limpios en eventos masivos

Todo lo que sea reutilizable, lo reutilizaremos.

Promoveremos el cuidado ambiental.

Social

Nuestra visita será inclusiva y diversa.

Incorporaremos accesibilidad universal.

Promoveremos un voluntariado diverso e inclusivo.

Visibilizaremos como la Encíclica Laudato Si, se encuentra con la visión de los pueblos indígenas en Chile.

Promoveremos la lectura y el conocimiento de la Encíclica de Laudato Si.

Económico

Promoveremos la sustentabilidad entre las empresas proveedoras.

Incorporaremos en nuestros procesos de adquisición, criterios objetivos y transparentes.

Cuantificaremos los aportes monetarios y no monetarios.

Incorporaremos Transparencia Activa en la web.

Desarrollaremos un reporte de sustentabilidad y una cuenta pública.

Síguenos en