Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Arraigo nacional para Isaac Givovich por caso Caval

La medida fue decretada tras la solicitud del Ministerio Público, que presentó como prueba una escucha telefónica en la que el yerno de Joaquín Lavín informa a Juan Díaz, ex operador de la UDI, los detalles de su declaración a la Fiscalía. “Lo que le pormenoriza en esa conversación es toda la versión previamente acordada y que ellos plantearon para excusarse de responsabilidad por estos hechos”, afirmó el fiscal a cargo.

Nicolás Massai D.

  Viernes 1 de diciembre 2017 17:50 hrs. 
12 de Octubre de 2017
Isaac Givovich, yerno de Joaquin Lavin. posando para entrevista de Reportajes del Diario La Tercera 

 Foto: Marcelo Segura

Compartir en

Con arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los demás imputados por el plazo fijada para la investigación, quedó Isaac Givovich, yerno de Joaquín Lavín, formalizado esta mañana en el Tribunal de Garantía de Rancagua, por delitos tributarios en la emisión de una factura ideológicamente falsa de su empresa Ges Consultores a Juan Díaz por un monto de 354 millones.

Cabe recordar que Juan Díaz, ex operador político de la UDI, es el primer condenado del caso Caval por el delito de soborno reiterado y  otros delitos tributarios. Fue él quien gestionó el contacto entre el síndico de quiebras, Herman Chadwick y los posteriores compradores del predio, Mauricio Valero y Natalia Compagnon.

La medida cautelar se decretó tres días antes de que se lleve a cabo el juicio abreviado del síndico, sobrino de Andrés Chadwick. El fiscal que lleva el caso, Sergio Moya, indicó al término de la audiencia de formalización, que desde el año 2015 existen maniobras entre Díaz y Givovich para distraer al Ministerio Público. En particular, habló de una prueba concreta que fue fundamental para decretar una cautelar; una conversación entre el primer condenado por el caso Caval y el yerno de Lavín.

“El llamado telefónico de Givovich a Juan Díaz se realiza después de que él presta declaración en la Fiscalía. Y lo que le pormenoriza en esa conversación, es toda la versión previamente acordada y que ellos plantearon para excusarse de responsabilidad por estos hechos, a los cuales no le dieron mayor relevancia, pero que al día de hoy existe una sentencia condenatoria firme contra Juan Díaz”, expresó.

Como señala el fiscal, en el audio se escucha a ambos coordinando la versión acerca de la emisión y posterior anulación de la boleta. El abogado de Isaac Givovich, Emilio Carreño, se refirió a esta nueva prueba por parte de la Fiscalía.

“Es un audio conocido, está dentro de los antecedentes y está dentro de la investigación. Da cuenta de lo que se ha dicho y ha declarado mi representado, que acá se emitió una factura y a la vez se emitió una nota de crédito”, indicó.

Por su parte, el formalizado Givovich, también tuvo palabras a la salida del Tribunal de Garantía de Rancagua.

“Vamos a estar siempre disponibles para dar la cara ante la justicia. No nos escondemos detrás de nadie”, acotó. Sobre la presentación de esta nueva prueba afirmó no estar “sorprendido”.

Síguenos en