Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Hernández es reelecto presidente de Honduras tras ocho días de escrutinio y violencia en las calles

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó la madrugada de este lunes el escrutinio especial de actas de las disputadas elecciones presidenciales en Honduras, pero aún no proclama oficialmente al ganador.

Claudia Carvajal G.

  Lunes 4 de diciembre 2017 19:02 hrs. 
hernandez honduras

Compartir en

Hernández, representante del Partido Nacional, se impuso con el 42,98 por ciento, contra el 41,39 por ciento de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, con el 99,89 por ciento de las actas electorales escrutadas y una diferencia de un 1.61 por ciento de los votos.

El presidente Juan Orlando Hernández pudo postular a la reelección gracias a un polémico fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que autorizó su nueva carrera presidencial, pese a que la  Constitución Política prohíbe la reelección.

David Matamoros, presidente del TSE, señaló que la declaración oficial sobre quién ocupará el cargo de máxima autoridad del país podría demorar hasta veintidós días, debido a que ahora comienza un periodo legal de impugnaciones que debe ser respetado.

La Alianza de Oposición a la Dictadura denunció que el TSE manipuló las actas electorales para favorecer a Hernández y acusó que más de cinco mil actas fueron alteradas, durante sucesivos cortes en el sistema de cómputo registrados el miércoles pasado. La sospecha de fraude electoral provocó violentas protestas que dejaron siete muertos y que  llevaron al gobierno a declarar el viernes el estado de sitio con toque de queda nocturno.

Síguenos en