El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, reiteró su opinión respecto del cierre del penal Punta Peuco, donde cumplen condenas ex uniformados que estuvieron involucrados en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
La declaración se dio un día después de que el ministro de Justicia, Jaime Campos, afirmara que la medida aún estaba siendo estudiada por el Ejecutivo. El miembro del máximo tribunal, considera que la clausura y posterior traslado de los internos, carece de sentido.
“No le he encontrado nunca mucho sentido al cierre de la cárcel. Creo que nosotros debiéramos cumplir con el deber de todo Estado de ayudar a la rehabilitación de aquella gente que ya está condenada”, expresó.
En ese sentido, Hugo Dolmestch, dijo que Punta Peuco le parece un recinto penitenciario sin muchas diferencias respecto de las demás, aseveración que llamó la atención en la opinión pública por los conocidos beneficios con los que cuentan los ex uniformados.
“Están en un lugar que se dice que están mucho mejor, pero es una cárcel como cualquiera, yo la conozco completa. Es más limpia, hay mejor ambiente, pero eso depende de los inquilinos, de la gente que vive en una casa. Así que no sé si esto será para mejor o peor, pero de todas maneras es una determinación del Poder Ejecutivo y yo no tengo ninguna influencia, y lo que decida, nosotros procedemos a su cumplimiento”, terminó.
La situación del cierre del penal ha sido consultada a distintas autoridades y ninguna ha demostrado claridad sobre una decisión que, si es que se hace efectiva, sería uno de los principales temas a abordar por parte del próximo Gobierno de Sebastián Piñera.