Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

ONU inicia inspección a Sename con reunión en el Senado

La comitiva arriba a nuestro país alertada por la grave crisis que afronta el sistema de protección infantil y que fuera denunciado el 15 de junio de 2016 ante el organismo internacional por la parlamentaria, Claudia Nogueira.

Camilo Villa

  Lunes 8 de enero 2018 6:40 hrs. 
sename

Compartir en

“Esta dramática situación en el Sename ya no es un problema nacional, sino también, un problema internacional. Por primera vez el Comité de los Derechos del Niño visitará Chile para constatar estas violaciones a los derechos humanos en los niños vulnerados y hoy sabemos que los ojos del mundo están puestos en nuestro país debido a la absoluta negligencia de nuestro Estado”.

Con estas palabras se refirió la diputada UDI, Claudia Nogueira, a la fiscalización que realizará en diversos centros del Sename una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), especialista en derechos del niño.

La comitiva arriba a nuestro país alertada por la grave crisis que afronta el sistema de protección infantil y que fuera denunciado el 15 de junio del 2016 ante el organismo internacional por la parlamentaria.

La investigación se realizará entre este lunes y viernes en 11 Centros de Reparación Especializada de Administración Directa y culminará con la entrega de un informe reservado.

Claudia Nogueira, quien reconoce como un problema de Estado y no de gobierno la crisis del Sename, confía en que las observaciones de la comisión sirvan para darle prioridad a los niños, enfocarse en las reformas estructurales, administrativas y judiciales que requiere la cuestionada institución y cumplir “por fin el mandato de la Comisión de los Derechos del Niño que es, precisamente, proteger a nuestros niños y especialmente a los más vulnerados”.

“Yo quiero que esta visita sea un punto de inflexión para que nunca más muera un menor producto de la negligencia del Estado (…). Espero que sea una alerta máxima”, comentó la legisladora.

Por su parte, el diputado independiente René Saffirio cree de enorme valor que el problema de la infancia en Chile sea investigado e informado por organismos internacionales como la ONU.

Sin embargo, el parlamentario quien presidió la comisión investigadora del Sename I, e integrara la comisión investigadora del Sename II, cree oportuno que no solo se fiscalicen los hogares estatales, sino también los particulares.

“Porque más del 97 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que están atendidos por el Estado, se hace a través de entidades privadas que lucran con esos recursos. Estas violan sistemáticamente y estructuralmente los recursos humanos de nuestros niños”, aseguró Saffirio.

Chile ratificó la Convención de los Derechos del Niño en 1990. Dentro de aquel protocolo se encuentra la facultad de iniciar, por parte del Comité de los Derechos del Niño, una investigación cuando hay denuncias de no cumplimiento con lo estipulado.

Por eso para Alicia del Basto, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename, la fiscalización es una oportunidad para mostrar la realidad de los centros de hogares y dejar en evidencia el descuido por parte del Estado “que nunca ha tomado las medidas que corresponden ni ha hecho lo suficiente (…). Es solo discurso, y en la práctica no hay mejoras”.

Branislav Marelic, Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, confirmó que “hay centros en situación crítica y que requieren una intervención inmediata”, por lo que esperan que el próximo gobierno asuma la gran tarea de reformar el sistema.

Para este lunes está programada una reunión entre la Comisión de la ONU con los senadores Alberto Espina (RN), Patricio Walker (DC) y Ena Von Baer (UDI) en el ex Congreso de Santiago.

Síguenos en