Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 2 de marzo de 2024


Escritorio

Se baja proyecto inmobiliario: Barrio Plaza Chacabuco ya es zona típica

La amenaza de un proyecto inmobiliario cercano al estadio Santa Laura se acabó. Esto, producto de la declaración emitida por el Consejo de Cultura, Arte y Patrimonio que prohíbe la construcción en altura en la zona de Independencia.

Sofía Navarro

  Miércoles 28 de marzo 2018 18:13 hrs. 
plaza chacabuco

Compartir en

Este miércoles en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional se aprobó la condición de zona típica para el barrio Plaza Chacabuco en Independencia.

El tradicional sector estuvo en la mira los últimos días por el proyecto impulsado por la Sociedad Anónima que controla al club Unión Española, el que pretendía la instalación de dos torres, una de 23 y otra de 15 pisos además de un centro comercial. Pese a la ambición por parte de quienes sostenían la propuesta, vecinos se alzaron en contra por la amenaza de destruir uno de los barrios históricos de la Región Metropolitana.

La negativa no solo quedó en las redes sociales, ya que diversos actores entre los que destacan arquitectos, historiadores, el alcalde de la comuna, Gonzalo Durán, y la diputada Karol Cariola presentaron al Consejo de Cultura, Arte y Patrimonio los antecedentes para que el barrio Plaza Chacabuco fuera protegido.

Uno de los que expuso frente a la entidad pública fue el historiador Dante Figueroa, quien recalcó los argumentos desde su visión de encargado de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el profeisonal explicó que “de acuerdo a la ley de monumentos todo el perímetro del sector, que es de 30 hectáreas, queda protegido”.

“No se podrá construir más de dos pisos de altura y se tiene que mantener toda la fachada e integridad de lo que existe”.  A ello, agregó que “la categoría de conjunto habitacional es el equivalente a la categoría de monumentos en el modelo individual y, en este caso, que es un conjunto, se habla de zona típica”, señaló.

Con la decisión del Consejo, comienza un largo camino que determine, de manera definitiva, la protección del sector de Independencia. Figueroa enfatizó que con la emisión, firma y publicación del decreto la Municipalidad deberá trabajar en un plan regulador para resolver casos como construcciones que superan la nueva altura permitida.

Síguenos en