Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sin conocer la cárcel, murió sanguinario dictador guatemalteco

José Efraín Ríos Montt encabezó un proceso de exterminio en el marco de la guerra civil que, según informes patrocinados por la ONU, ascendió a 10 mil víctimas desarmadas, que en su mayoría pertenecían a población indígena.

Diario Uchile

  Lunes 2 de abril 2018 11:09 hrs. 
rios montt

Compartir en

En Ciudad de Guatemala falleció este domingo José Efraín Ríos Montt, ex dictador que arribó al poder en el país centroamericano el 23 de marzo de 1982, mediante un golpe de Estado, y que permaneció al mando de este hasta el 8 de agosto de 1983, cuando su ministro de Defensa lo derrocó por la misma vía de las armas.

Como presidente de facto encabezó uno de los peores procesos de exterminio en territorio guatemalteco durante la guerra civil sucedida entre 1960 y 1990.

Según la Comisión de Esclarecimiento Histórico, organismo patrocinado por la ONU que elaboró el informe Guatemala, Memoria del Silencio, fue durante la gestión riosmonttista que se cometieron la mayoría de asesinatos en contra de población desarmada, con un cálculo que bordea las 10 mil víctimas; en su mayoría población indígena.

Como dictadores de este continente, no pasó un solo día en la cárcel. En 2013 fue condenado a 80 de prisión por genocidio; pero la sentencia del Tribunal Mayor de Riesgo fue anulada 10 días después por la Corte de Constitucionalidad, por supuestas fallas procesales, lo que fue observado con suspicacia a nivel internacional y nacional.

Luis Rosales, abogado de la familia, afirmó que Ríos Montt “murió en paz, tranquilo, con la convicción de que en este país nunca hubo genocidio y que él siempre fue inocente de lo que se fue acusado”.

Foto @BBC
Síguenos en