Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal Ambiental de Santiago acoge reclamación contra Mina Invierno

La acción interpuesta por la vocera de Coordinadora Regional Alerta Isla Riesco tiene como objetivo frenar la emisión de material particulado sedimentable por parte de la mina, que lo hacía en cantidad diez veces mayor a la aprobada en un comienzo.

Camilo Villa J.

  Lunes 2 de abril 2018 18:02 hrs. 
foto riesco

Compartir en

El Tribunal Ambiental de Santiago, por unanimidad de sus ministros, acogió la reclamación presentada por Ana Stipicic en contra del Servicio Evaluación Ambiental (SEA), asociada a modificaciones vía aclaración a la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Mina Invierno en la Región de Magallanes.

El 2016, la Coordinadora Regional Alerta Isla Riesco interpuso un recurso en contra de la aprobación que dio el SEA ante el requerimiento de Mina Invierno de emitir diez veces más cantidad de material particulado sedimentable al medio ambiente de lo que había sido permitido al comienzo. Es este recurso el que fue aprobado, tres años después, por el Tribunal Ambiental de Santiago.

“Se resuelve acoger la reclamación interpuesta por Ana Stipicic Escauriaza, dejando sin efecto las Resoluciones Exentas N° 1.193/2016, N° 941/2016 y N° 1.384/2015, del Director Ejecutivo del SEA, por las razones expuestas en la parte considerativa de esta sentencia”, dice el fallo.

Para Ana Stipicic, vocera de la Coordinadora Regional Alerta Isla Riesco, la resolución indica tres puntos importantes: “Que nosotros teníamos derecho a reclamar sobre esto, que nuestra reclamación había estado en el plazo correcto para ser interpuesta y que el fondo de nuestra reclamación respecto de que el SEA no podía autorizar la emisión de diez veces más de lo permitido en la resolución de calificación ambiental era cierta”.

Ahora lo que viene es que la Superintendencia del Medio Ambiente analice cuánto material particulado sedimentable ha emitido Mina Invierno estos años para determinar cuánto ha superado lo que le era permitido. Siendo así, debiese recibir una sanción y una multa.

El Tribunal que emitió la sentencia estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz (presidente), Rafael Asenjo y Juan Escudero. La sentencia fue redactada por el ministro Ruiz.

Síguenos en