Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 24 de mayo de 2022

Escritorio

Cámara aprueba proyecto que fomenta las Artes Escénicas

La iniciativa será revisada por el Senado para continuar su tramitación. Con esta ley, se crea el Consejo Nacional de Artes Escénicas, el Premio Presidente de la República para esta disciplina, y el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de Artes Escénicas.  

Claudia Carvajal G.

  Martes 3 de abril 2018 17:55 hrs. 
Sesión Cámara de Diputados 03 04 18

Con 139 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana el Proyecto de Ley de Fomento a las Artes Escénicas, iniciativa que surge del trabajo desarrollado por la Plataforma de Artes Escénicas, agrupación que reúne a los gremios del Teatro, la Danza y el Circo, y que incluye a los titiriteros y narradores orales.

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, destacó la transversalidad del apoyo a este proyecto: “Queremos agradecer el apoyo transversal de las bancadas por aprobar este proyecto que busca dotar de más recursos y reconocimiento para los artistas escénicos. Esto da cuenta de una forma muy positiva de trabajar de manera participativa en políticas de Estado, desde el sector cultura”.

“Es de suma relevancia enfatizar en el valor de una ley como ésta, impulsada por el sector de las artes escénicas, y el impacto que tendrá en la ciudadanía. El gran paraguas de su funcionamiento será nuestro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, institucionalidad que busca garantizar el acceso y la participación en las diversas manifestaciones culturales que se producen en todas las regiones de nuestro país”, agregó la Secretaria de Estado.

El objetivo de este proyecto, que avanza a su segundo trámite constitucional, es  apoyar, promover, estimular y difundir la labor de dramaturgos, artistas, investigadores, productores y otros agentes de las artes escénicas, con una mirada puesta en la protección, identificación, formación, mediación, resguardo patrimonial y mejoramiento de la infraestructura cultural en sus diversas manifestaciones.

La diputada por el PRO, Marisela Santibáñez se manifestó muy satisfecha por la creación de esta nueva institucionalidad y declaró a los medios que “Esta es una lucha que nace de las bases, de más de treinta organizaciones desde los narradores, titiriteros, actores, todos aquellos que convocan a la organización y la realización de esta ley y que merecen nuestra defensa, merecen levantar la voz de manera fuerte y rotunda, porque sabemos, porque lo hemos vivido. Chile está en deuda con nuestra cultura, son los ejemplos de Andrés Pérez, de Víctor Jara los que nos llevan  a defender la dignidad de nuestros artistas y de las artes escénicas”.

En el mismo sentido, la diputada y también miembro de la Comisión de Cultura, Carolina Marzán, señaló que “estoy muy emocionada porque vi un  apoyo muy transversal en todos los colegas del Parlamento, y eso da cuenta que las artes escénicas son el alma y el reflejo de una sociedad”.

“De cómo nosotros vamos haciendo la historia desde distintas perspectivas artísticas, y el que se apruebe da cuenta de un hecho que hace justicia a tantos artistas en este país que no reciben apoyo, que no tienen contención de ninguna especie, y que sin embargo, queremos seguir narrando y danzando la historia de nuestra nación”, opinó la diputada Marzán.

La legisladora manifestó que “el arte es como el corazón en el cuerpo, y un cuerpo sin corazón no funciona. Sin lugar a dudas, el arte es indispensable para una nación”.

Entre las grandes novedades que trae este proyecto de ley, destaca la creación del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, para crear nuevos apoyos y financiamentos que permitan democratizar el acceso a los recursos por parte de los creadores escénicos.

Además, se crea un Consejo Nacional de Artes Escénicas compuesto por representantes del sector, que asesorará al Subsecretario de las Culturas y las Artes en la definición de la Política Nacional de Desarrollo de las Artes Escénicas, junto con apoyar programas, medidas y acciones que estimulen la creación, la promoción, investigación, difusión y educación de nuestro patrimonio escénico, para acortar las brechas de desigualdad en el acceso a la Cultura. En este ámbito, el diputado de Renovación Nacional, Manuel Mellado se mostró crítico con la forma cómo se entregarán los recursos para este Consejo:

“Si el Gobierno va a poner los recursos para fomentar estas artes. ¿Por qué no lo hace directamente?¿Por qué tiene que pasar por este tapón, por decirlo así,  y no va directamente a los gobiernos regionales, o a organizaciones regionales? ¿Por qué esta es la única salida?”cuestionó el parlamentario.

Otra novedad será la creación del “Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República”, reconocimiento que galardonará anualmente a los artistas por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte al repertorio de las artes escénicas nacionales.