Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Barco Greenpeace: Al “rescate” del Mar en la Patagonia

Durante este fin de semana, se podrá visitar en Punta Arenas el “Rompehielos Arctic Sunrise”. El buque navegará luego por las aguas de Magallanes en medio de una nueva campaña internacional.

Diana Porras

  Sábado 14 de abril 2018 16:36 hrs. 
BUQUE PUNTA ARENAS

Compartir en

A finales de marzo, activistas de Greenpeace protestaron ante un buque ucraniano por la pesca intensiva de krill en la Antártica.  La manifestación se desarrolló durante la expedición del “Rompehielos Arctic Sunrise”.

¿Por qué en este lugar? Es donde se pesca la mayor parte de la captura anual total del krill y donde también se alimentan ballenas y pingüinos.BUQUE 2

El barco de esta ONG ambiental ha estado recorriendo la zona con figuras como Javier Bardem y David Harbour. Esto, con un objetivo: “la creación de un santuario en este océano de más de 1,8 millones de km2 que se convertiría en el área protegida más grande del mundo”.

En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile desde Punta Arenas, Estefanía González, coordinadora de Océanos de Greenpeace, recordó que durante un año han difundido diversos mensajes mirando hacia el sur del mundo.

En esta ocasión, aclaró que el llamado está enfocado en la protección de las aguas en Magallanes. Sin embargo, Estefanía González dijo que también considera a las especies de esta área porque “merecen un ecosistema limpio que hoy, ya es frágil”.

“Esta campaña se inició hace un año. De hecho, estuvimos en la región con el barco Rainbow Warrior. Y hoy lo que amenaza a este mar, principalmente, es la expansión de la salmonicultura. La industria tiene más de 100 proyectos autorizados para operar en estas aguas y existen otros 30 en vías de ser autorizados” advirtió la ambientalista.

Por el ingreso al muelle Prat en el extremo sur del país, los visitantes podrán recorrer este buque de investigación que fue adquirido por Greenpeace en 1995.  El público general está invitado durante este sábado 14 y domingo 15 abril (10 a 16.30 horas).

BUQUE 3

Desde la organización destacaron el apoyo que entregan distintas personalidades a sus campañas, entre ellas Javier Bardem. Recordó que el actor español participa de un documental que muestra las maravillas naturales de la Antártica.

Aseguraron que es una ayuda para llegar más cerca de miles de millones de personas en el mundo que tienen la fuerza para lograr los grandes cambios. Estefanía González afirmó que si están promoviendo un barco abierto es porque cree que los triunfos ambientales están en las manos del poder de la gente.

“La presión ciudadana es la única que se enfrenta a gigantes como industrias internacionales que llegan y contaminan, a veces, de manera impune” concluyó.

La expedición del “Rompehielos Arctic Sunrise” contará, entre otros, con la compañía de Ernesto Molina quién es biólogo marino y doctor en oceanografía. Y la próxima parada del barco será el 28 y 29 de abril en Puerto Natales.

Síguenos en