Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes marchan por educación no sexista

La Intendencia solo autorizó la movilización en un trazado por la comuna de Recoleta. Esto motivó que desde la Cones indicaran que se estaba ejerciendo una vulneración al derecho a la manifestación.

Claudio Medrano

  Martes 8 de mayo 2018 17:08 hrs. 
08 de Mayo del 2018/SANTIAGO
Estudiantes secundarios pretendían marchar por la Alameda sin autorización, siendo dispersados por fuerzas especiales de carabineros
FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

Compartir en

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, mantuvo su llamado a marchar este miércoles por la Alameda, en Santiago, pese a que la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de protección que la organización estudiantil presentó en contra de la Intendencia de la Región Metropolitana.

 La acción judicial fue ingresada luego que la Intendencia rechazara la solicitud de los estudiantes de marchar por la principal avenida de la capital.

 Pese al rechazo, los estudiantes insisten en mantener ese recorrido para sus manifestaciones, y así lo hizo ver también la Confech, que ingresó otra solicitud para marchar el próximo jueves 16 de mayo.

 Todo esto en el contexto de las movilizaciones que estudiantes han iniciado para denunciar casos de acoso sexual al interior de las universidades, como lo explica Araceli Farías, vicepresidenta de la FEUC

“Son las mujeres las que han llevado procesos de paralización y de tomas, dado el contexto actual en que nos vemos vulneradas en lo cotidiano por un modelo educacional machista, y que sigue perpetuando las desigualdades de género”

Respecto de la convocatoria hecha para este miércoles por los estudiantes secundarios, la vocera de la Cones, Amanda Opazo, explicó que esperan relevar el tema de la educación no sexista en los establecimientos educacionales.

En tanto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, hizo un llamado a los estudiantes a considerar otras alternativas más allá de la Alameda.

“Las solicitudes de ellos tienen mucho asidero y va en la línea de lo que presentamos hoy. El llamado que se les hace es que no siempre se marche por la comuna de Santiago, porque los vecinos, los locatarios, los usuarios, sufren las consecuencias de las marchas cuando terminan en desmanes. Les pido que analicemos, junto a la Intendencia, otros recorridos en los que podrán marcar sus puntos con la misma fuerza y la misma convicción, pero sin generar las externalidades negativas a los vecinos de Santiago”.

Finalmente este martes, carabineros dispersó a un grupo de estudiantes pertenecientes a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), que pretendían marchar por la Alameda en Santiago.

Los jóvenes llegaron hasta el sector de Plaza Los Héroes para realizar la manifestación, bloqueando posteriormente la calzada sur de la Alameda, lo que motivó el accionar de Fuerzas Especiales de la policía uniformada.

 La convocatoria tenía como motivo denunciar que el Estado ha carecido de una política no sexista en la educación, cuestionando la llegada al Gobierno de Tomás Henríquez, quien asumió como jefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación.

Síguenos en