Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Admisión a las Universidades 2019: Un salto a la inclusión

El próximo lunes 4 de junio comenzará el período de inscripciones para la Prueba de Selección Universitaria con la aplicación de políticas inclusivas como el uso del nombre social para la rendición. Las inscripciones se efectuarán hasta el 3 de agosto, exclusivamente a través del sitio web del DEMRE.

Diario Uchile

  Viernes 1 de junio 2018 18:41 hrs. 
f143977-2-h

Compartir en

Este jueves 31 de mayo se dio inicio al Proceso de Admisión 2019 con la publicación de las Normas del Proceso y la Nómina Preliminar de Carreras de 41 universidades del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores, mediante una conferencia de prensa donde participaron, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, rector Aldo Valle, junto al Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, y la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

En la instancia, la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó el rol del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) en la aplicación de esta prueba a nivel nacional en más de 180 sedes, 619 locales y 9003 salas, además de los 55 centros penitenciarios y del SENAME donde se aplica simultáneamente. “Es un proceso épico que es digno de admiración y de orgullo. Una tarea con sentido país, porque sólo es posible gracias a decenas de miles de personas que colaboran para que sea exitoso”, afirmó Deves.

“Queremos destacar que el trabajo del DEMRE con el Consejo de Rectores  por hacer un proceso crecientemente inclusivo. Para ello se han implementado protocolos de atención para personas en situación de discapacidad y ahora se estableció que las personas podrán rendir la PSU con su nombre social, en caso que no coincida con su nombre legal”, señaló la vicerrectora Devés.

f143977-1-l

Aldo Valle, junto al Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, y la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

Al momento de inscribirse, detalló la autoridad universitaria, las personas en situación de discapacidad podrán solicitar ajustes para rendir la prueba. En los formularios está consignado los procedimientos para certificar su condición y los plazos correspondientes.

Otro aspecto relativo a inclusión para este Proceso de Admisión será que los estudiantes extranjeros que no cuenten con cédula de identidad, podrán inscribirse con la  Identificación Provisoria Escolar (IPE) que entrega el Mineduc. Asimismo, quienes actualmente cursan IV Medio en colegios Municipales y Particular Subvencionados podrán inscribirse mediante la Beca Junaeb para la PSU, la cual cubre la totalidad del arancel de $31.760.

Finalmente, la vicerrectora Deves recalcó que es muy importante informarse con las publicaciones oficiales para los postulantes efectúen correctamente su inscripción, “para lo cual deben completar todos los pasos hasta obtener la Tarjeta de Identificación”, señaló la autoridad de la Universidad de Chile.

Sobre el Proceso de Admisión 2019

Dentro de los documentos publicados este 31 de mayo se encuentra la Oferta Preliminar de Carreras, en la que se informa el listado de carreras que ofrecen y sus correspondientes requisitos: ponderaciones en cada factor de selección -NEM, Ranking, pruebas PSU-, como también los puntajes mínimos exigidos de postulación, tanto Promedio PSU, como el ponderado entre todos los factores.

En el caso de la Publicación de Normas del Proceso, se explicitan todas las fechas claves del Proceso de Admisión 2019, términos y condiciones que debe aceptar el postulante, tanto como derechos y deberes. Asimismo, se detalla la normativa vigente sobre Puntaje Ranking y el método de cálculo del mismo.

Ambos documentos digitales son fundamentales para el comienzo de inscripciones que se efectuará a partir del lunes 4 de junio a través del sitio web del DEMRE, y que se extenderá hasta el viernes 3 de agosto de 2018.

Respecto a las novedades de este proceso de admisión, se incluye la integración al Sistema Único de Admisión de las Universidades Bernardo O’Higgins y la Academia de Humanismo Cristiano, de modo que suman un total de 41 instituciones participantes. Además,  este año comienza el ajuste a la escala de transformación de notas, proceso de 5 años progresivo que culminará el proceso 2023 y el cual acoge la recomendación del Informe Pearson, equiparando la escala de notas a la de la PSU.

Los desafíos de la Subsecretaría de Educación Superior
El jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, se manifestó satisfecho por el hecho de participar en un proceso donde participan cerca de 300 mil personas y destacó la cifra de instituciones que participan en el proceso. “Veintisiete instituciones del Consejo de Rectores y 14 privadas son una cifra contundente respecto de la seriedad del proceso”, declaró

En el contexto de la promulgación de la Ley de Educación Superior, indicó que el sistema de admisión quedará radicado en la futura Subsecretaría de Educación Superior. “Existirán dos subsistemas, uno de acceso a las universidades y otro al mundo técnico profesional. Por eso es relevante trabajar en conjunto con el Consejo de Rectores y con quienes formen los comités para encarar el Proceso 2020-2021 de la mejor manera”, enfatizó la autoridad del Ministerio de Educación, Juan Eduardo Vargas.

La autoridad ministerial indicó que, el desafío como Subsecretaría de Educación Superior será “mayúsculo porque no es fácil pasar toda una historia de un sistema de admisión, sin perjuicio de la necesidad de trabajar conjuntamente. Pero particularmente el hecho de crear un subsistema para el ámbito técnico profesional”.

 

Vía Uchile.cl
Fotografías de Cristian Cifuentes
Síguenos en