Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Pedro Sánchez presidente: ¿Hay algo más que el “Todos contra Rajoy”?

La mayoría de los diputados aprobó la moción de censura presentada por el PSOE en contra de Mariano Rajoy, después de la condena al Partido Popular por hechos de corrupción que financió a la colectividad de derecha durante décadas.

Rodrigo Fuentes

  Viernes 1 de junio 2018 11:32 hrs. 
rajoy

Compartir en

El máximo representante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez se convirtió este viernes en el nuevo presidente del Gobierno después de aprobarse en el Congreso la moción de censura contra Mariano Rajoy.

La acción legislativa tuvo como fundamento el fallo condenatorio del caso Gürtel. Hace una semana, la Justicia española sentenció al conservador Partido Popular (PP), a su ex tesorero, y a varios ex funcionarios nacionales y regionales por beneficiarse de una trama corrupta. Por primera vez, un partido político fue condenado desde el regreso de la democracia a España.

En entrevista con Radio y Diario de la Universidad de Chile, el profesor del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de nuestra casa de estudios, Jaime Baeza, precisó que no solo el financiamiento irregular afectó el futuro del PP a la cabeza del gobierno, sino que también la nueva distribución de poder de las colectividades en España.

“Existen casos de corrupción masivos, extendidos por todas las regiones españolas donde la coalición de derecha tiene presencia, pero más importante que eso, influyó el agotamiento del sistema de coaliciones políticas tal como lo conocíamos. La suerte de bipartidismo que surgió al inicio de transición democrática se acabó, hoy se da otro tipo de combinaciones, como por ejemplo el apoyo del partido “Podemos” a los socialistas, hay un dialogo entre la izquierda española que nunca se había dado, que se origina principalmente por como el líder del PP había trabajado el asunto de la independencia de Cataluña”, afirmó.

La moción de destitución promovida por el propio Pedro Sánchez recibió el apoyo de una mayoría de diputados de la Cámara Baja, 180 de 350.

En tanto, el representante del PP Mariano Rajoy estuvo ausente durante gran parte de la sesión de este viernes y habló apenas un par de minutos ante el Congreso, donde reconoció que su remoción era inminente y que aceptaría el resultado.

Para el profesor del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, Jaime Baeza, el recién asumido presidente español, Pedro Sánchez, tendrá un corto período al mando, por lo que se llamará a elecciones pronto.

“Esta idea parte en alguna medida por iniciativa de los partidos nacionalistas regionales, el vasco, quien pretende sacar algún tipo de beneficio con esta nueva administración y los independentistas catalanes, quienes no se llevan bien con el PSOE, pero que se aliaron solo para sacar a Mariano Rajoy del poder, debido a como manejó la situación y el posterior conflicto en la región española”, subrayó.

El socialista Pedro Sánchez se convirtió en el séptimo presidente del Gobierno desde el inicio de la democracia, quien en su primer discurso se comprometió a “atender las urgencias sociales postergadas”, así como combatir la precariedad y la desigualdad, a la vez que asumió los compromisos europeos de estabilidad presupuestaria.

Síguenos en