Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Yasna Provoste: “Estoy de acuerdo con nacionalización del litio”

En conversación con Radio Universidad de Chile, la senadora abordó la crisis de la Democracia Cristiana y el debate abierto por la extracción de este recurso.

Diario Uchile

  Viernes 8 de junio 2018 10:46 hrs. 
Yasna Provoste.
Yasna Provoste.

Compartir en

Han sido días movidos para la Democracia Cristiana, luego de que dos de sus militantes históricos decidieran conformar el equipo de defensa del ministro de Salud, Emilio Santelices, ante la acusación constitucional en su contra. Si bien Jorge Burgos, ex ministro del Interior de Michelle Bachelet, decidió dar un paso al costado, las críticas llegaron igualmente.

“Comentábamos en conversaciones internas del partido que fue tan malo su ingreso como su salida”, dijo Yasna Provoste en conversación con Radio Universidad de Chile, en referencia a las explicaciones que entregó Burgos para retirarse de la defensa de Santelices.

“Somos un partido de oposición y por lo tanto nos vamos a articular así. Lamento que algunos confundan estos roles o traten de decir que esto es solo una labor absolutamente laboral, porque claramente cuando uno es militante y participa en una decisión tan compleja como esta”, agregó la senadora por la Región de Atacama.

Nacionalización del litio

Otro de los puntos que abordó Yasna Provoste fue la polémica abierta por la vuelta de los hermanos Ponce Lerou a SQM como asesores externos, lo que fue criticado de manera transversal a nivel político y social.

En ese sentido, contó que, si bien el escenario es preocupante, permitirá “abordar de una manera más integral lo que Chile requiere con el tema del litio”.

“Esto puede ser el detonante para tener una mirada mucho más profunda respecto de lo que son nuestros recursos estratégicos y por cierto en la región donde vivimos, cobre, litio, cobalto: fundamentales para la electro movilidad”, agregó la senadora.

Por último, afirmó que está de acuerdo con la nacionalización de este recurso, además de “tener una institucionalidad pública que promueva también el apoyo en materia de litio. Falta voluntad del Estado de impulsar, a través de políticas, una explotación sustentable en materia de litio. Estos minerales están instalados en salares muy frágiles, y se requiere tener un diseño de explotación sustentable”.

Síguenos en