Este jueves, en conversación con Radioanálisis, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, se refirió a la disputa que tiene enfrentados a los vecinos de Las Condes por un proyecto de vivienda social que beneficiará a 84 familias.
En este sentido, el secretario de Estado señaló que históricamente la política de vivienda en Chile ha generado diferencias entre uno y otro sector. “A principios de los ‘90 se empezó aquello que conocemos como ‘Casas Copeva’ que estaban mal construidas. También surgieron barrios como Altos de Mena, donde no había conectividad. Entonces, lo único que se hizo fue trasladar a las familias, pero sin ningún servicio cerca. Por ende, se tomaron malas decisiones”, afirma.
Ante este escenario, el Ministro comenta que desde el Gobierno se ha intentado modificar este tipo de políticas: “No podemos seguir construyendo sociedades segregadas”, subraya.
“Aquí estamos acostumbrados a construir ciudades donde en un sector viven los que tienen más ‘lucas’; en otro, los que tienen ingresos medios; y en otro, donde viven las familias más vulnerables. Eso es lo que hay que ir venciendo: que las familias vulnerables que viven en la periferia tengan metro y tengan acceso a vivir cerca de la ‘pega’”, añade.
Para el Ministro, la vivienda corresponde a una herramienta eficaz a la hora de terminar con la discriminación. En esta línea, advierte: “Vamos a seguir avanzando en este tipo de proyectos para permitir una necesaria integración”.
“¿Cuál es nuestra idea? Que este programa, que lleva hace años construyéndose, llegue a comunas donde vive gente de más altos ingresos, que llegue a comunas donde vive menos gente, porque tampoco se ha logrado eso”, agrega.
Descentralización y vivienda
El Ministro de Vivienda también es crítico respecto de cómo la política habitacional ha generado planificaciones a nivel de regiones.
“Se debe generar este tipo de viviendas de buen nivel en cada una de las regiones así como producir desarrollo financiero y económico en esas zonas. Pero, hay mucho que hacer en esa línea”, señala.
Para el abogado y ex presidente de RN este es un punto estratégico si se quiere dar un respiro a Santiago. “Las ciudades son complejas, pero no es un problema de Chile, sino que es un problema de las ciudades”, dice.
Aunar criterios
Pero para el Ministro todavía hay tareas pendientes. Según explica, debe generarse una mayor coordinación entre instituciones.
“Estamos trabajando en esa línea, en la lógica de mejorar el acceso a la ciudad, viviendas en zonas céntricas, de mejor calidad. Pero falta coordinación, aunque cada vez hay mayor conciencia entre los diferentes ministerios”, concluye.