Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Ministro de Vivienda: “No podemos seguir construyendo sociedades segregadas”

En conversación con Radionálisis, el jefe de la cartera de vivienda, Cristián Monckeberg, analizó la polémica generada a raíz de proyecto de viviendas sociales que beneficiará a 84 familias en la comuna de Las Condes. Respecto de este punto, el secretario de Estado indicó que deben ejecutarse políticas capaces de erradicar la discriminación territorial.

Diario Uchile

  Jueves 12 de julio 2018 13:54 hrs. 
Santiago,12 de agosto de 2017
Cristian Monckeberg durante Renovacion Nacional realiza su Consejo General, instancia donde se espera ratificar las plantillas parlamentaria y de Cores del partido para las elecciones 2017. 
Karin Pozo/AtonChile

Compartir en

Este jueves, en conversación con Radioanálisis, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, se refirió a la disputa que tiene enfrentados a los vecinos de Las Condes por un proyecto de vivienda social que beneficiará a 84 familias.

En este sentido, el secretario de Estado señaló que históricamente la política de vivienda en Chile ha generado diferencias entre uno y otro sector. “A principios de los ‘90 se empezó aquello que conocemos como ‘Casas Copeva’ que estaban mal construidas. También surgieron barrios como Altos de Mena, donde no había conectividad. Entonces, lo único que se hizo fue trasladar a las familias, pero sin ningún servicio cerca. Por ende, se tomaron malas decisiones”, afirma.

Ante este escenario, el Ministro comenta que desde el Gobierno se ha intentado modificar este tipo de políticas: “No podemos seguir construyendo sociedades segregadas”, subraya.

“Aquí estamos acostumbrados a construir ciudades donde en un sector viven los que tienen más ‘lucas’; en otro, los que tienen ingresos medios; y en otro, donde viven las familias más vulnerables. Eso es lo que hay que ir venciendo: que las familias vulnerables que viven en la periferia tengan metro y tengan acceso a vivir cerca de la ‘pega’”, añade.

Para el Ministro, la vivienda corresponde a una herramienta eficaz a la hora de terminar con la discriminación. En esta línea, advierte: “Vamos a seguir avanzando en este tipo de proyectos para permitir una necesaria integración”.

“¿Cuál es nuestra idea? Que este programa, que lleva hace años construyéndose, llegue a comunas donde vive gente de más altos ingresos, que llegue a comunas donde vive menos gente, porque tampoco se ha logrado eso”, agrega.

Descentralización y vivienda

El Ministro de Vivienda también es crítico respecto de cómo la política habitacional ha generado planificaciones a nivel de regiones.

“Se debe generar este tipo de viviendas de buen nivel en cada una de las regiones así como producir desarrollo financiero y económico en esas zonas. Pero, hay mucho que hacer en esa línea”, señala.

Para el abogado y ex presidente de RN este es un punto estratégico si se quiere dar un respiro a Santiago. “Las ciudades son complejas, pero no es un problema de Chile, sino que es un problema de las ciudades”, dice.

Aunar criterios

Pero para el Ministro todavía hay tareas pendientes. Según explica, debe generarse una  mayor coordinación entre instituciones.

“Estamos trabajando en esa línea, en la lógica de mejorar el acceso a la ciudad, viviendas en zonas céntricas, de mejor calidad. Pero falta coordinación, aunque cada vez hay mayor conciencia entre los diferentes ministerios”, concluye.

Síguenos en