Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

José Luis Ugarte: Estatuto Joven es “la precarización laboral en tiempos mejores”

El abogado experto en derecho laboral, José Luis Ugarte analizó el proyecto de ley que fue aprobado en la Cámara Baja y que ésta semana se discute en el Senado. A su juicio la iniciativa constituye un retroceso, apuntando que con ella "Piñera está haciendo volver a los trabajadores jóvenes a inicios del siglo veinte o fines del diecinueve".

Rodrigo Fuentes

  Martes 17 de julio 2018 20:59 hrs. 
IMG-20180710-WA0010

Compartir en

“Este es un proyecto propio de la dictadura de Pinochet, es primera vez que en tiempos de democracia se usurpan derechos laborales”. Así de enfático fue el abogado laboralista José Luis Ugarte, al referirse al recientemente aprobado proyecto de ley denominado Estatuto Joven.

La iniciativa está dirigida a personas entre 18 y 28 años, quienes se encuentren cursando estudios regulares o en vías de titulación.

Entre sus principales preceptos se establece un empleo sin fuero sindical, eliminación del descanso dominical, exclusión de indemnización por años de servicio, el no pago de horas extras ni licencias médicas, un solo permiso de ausencia para rendir pruebas y la inexistencia de fuero maternal.

Para el también académico de la Universidad Diego Portales el Presidente Piñera responde a las peticiones de los empresarios del comercio y servicios, compañías que a su juicio, han funcionado en base a “alumnos en práctica”, sin tener que pagar salarios, ni descansos.

“Es la primera ley que interrumpe un camino de mantención de beneficios, donde a los jóvenes se le eliminan derechos que se consideraban prácticamente históricos e inamovibles como la jornada, la indemnización, entre otras. Por lo tanto, en algún sentido Piñera está haciendo volver a los trabajadores jóvenes a inicios del siglo veinte o fines del diecinueve, así de crudo”, afirmó.

Otro de los artículos que destaca en la pre normativa, es que se pretende dejar sin fuero maternal a las trabajadoras que se desempeñan bajo las reglas del Estatuto. En esa linea, el abogado de la Universidad de Chile apunta a que esto se contradice con la visión “pro vida” del gobierno, ya que crea mujeres con beneficios, en una primera categoría, y trabajadoras sin este derecho, en una precaria segunda condición.

“Se eliminan derechos como en el caso del fuero maternal. Esto habla de la total incoherencia respecto el discurso pro vida, es decir, un mandato que dice ser partidario de la familia, no tiene ningún problema en dejar a las mujeres sin fuero, lo que significa que habrá madres de primera y segunda categoría, las que trabajan con las normas generales y aquellas que tienen entre 18 a 28 años que no van a tener ningún beneficio”, argumentó.

La semana pasada diputados oficialistas, además de algunos de la Democracia Cristiana y el PPD, dieron luz verde a la iniciativa que restringe una serie de beneficios, especialmente a jóvenes y estudiantes.

Para José Luis Ugarte esto da cuenta de un nuevo ordenamiento en cuanto a cómo los parlamentarios están viendo hoy el trabajo. En ese sentido, precisó que la votación marca un nuevo eje con dos formas antagónicas que conforman un nuevo escenario: congresistas pro trabajador y otro que obedece a las demandas empresariales, donde en este último, se incluyen a partidos políticos de la ex Nueva Mayoría.

“Se inicia una nueva etapa en el debate político en relación a lo laboral, se acabó la tercera vía en la Nueva Mayoría, se comienzan a formar desde ahora en adelante dos grandes visiones antagónicas sobre el trabajo. En esto da lo mismo la tramitación de la ley en la Cámara de Diputados o el Senado, ya que lo que vas a tener es fuerzas políticas, que antes se consideraban pro trabajador, y que hoy día están alineadas con la flexibilización y precarización, porque según ellos eso genera empleo, cosa que en ningún caso está acreditado, ese es otro punto de este proyecto, no existe ninguna estadística que esto mejore la empleabilidad juvenil, eso es pura ideología del gobierno”, subrayó.

Ya aprobado en la Cámara Baja, el proyecto se comenzará a discutir esta semana en el Senado. Para José Luis Ugarte no existe esperanza de que esto sea rechazado, incluso indicó, la nueva forma de votar tanto diputados como senadores se proyectará a otras pre normativas donde el Presidente Piñera se da cuenta del nuevo lineamiento parlamentario, que incluye a integrantes de oposición al momento de votar.

Síguenos en