Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Colegio de Periodistas acudiría a organismos internacionales por caso de Javier Rebolledo

La orden gremial rechazó la decisión de la justicia y aseguró que acompañarán todo el proceso judicial del periodista, alegando su inocencia.

Diario Uchile

  Martes 24 de julio 2018 18:17 hrs. 
javier-rebolledo

Compartir en

A través de un comunicado público, el Colegio de Periodistas evaluó la querella por injurias en contra de Javier Rebolledo, reportero y escritor destacado por sus investigaciones sobre violaciones de derechos humanos durante la dictadura cívico-militar.

En el texto, la orden la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de acoger una querella en su contra por injurias y calumnias, con posible pena de cárcel, presentado por un condenado de Punta Peuco, revirtiendo así el fallo en primera instancia que desestimó la presentación.

“Esta decisión se adoptó luego del libelo interpuesto por Carolina Paz Quintana Poblete, hija del teniente coronel de Ejército, Raúl Quintana Salazar, en el cual se cuestiona la publicación de parte de su historial policial y judicial en uno de los libros de Rebolledo, quien fue notificado el 18 de julio de esta resolución de la justicia”.

Entre los argumentos entregados desde el gremio, plantean que la situación “violenta gravemente el ejercicio profesional del colega, como también a la libertad de expresión en Chile”.

La agrupación de periodistas recuerda “la ilegitimidad de la legislación nacional que en su Código Penal y Ley de Prensa mantiene la posible imposición de penas corporales para las infracciones asociadas al ejercicio de la libertad de expresión y prensa, lo cual ha sido explícitamente desestimado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que plantea la necesidad de que los estados apliquen normativas que cautelen la honra de las personas “solo a través de sanciones civiles”, menos poniendo en juego el derecho a investigar temas de interés público, como son las violaciones a los derechos humanos.

En la declaración se advierte que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a los organismos correspondientes en nuestro país.

Síguenos en