Comisión de Género: la lucha del Colegio de Periodistas contra la comunicación sexista

Con el objetivo de diagnosticar y hacerse cargo del problema de la comunicación sexista es que desde hace dos años el organismo formó esta comisión. El grupo ha trabajado todo este tiempo en el análisis de la cobertura mediática y también en diversas intervenciones con periodistas y estudiantes para mejorar la ética a la hora de informar temas referentes al género y la violencia machista.

Con el objetivo de diagnosticar y hacerse cargo del problema de la comunicación sexista es que desde hace dos años el organismo formó esta comisión. El grupo ha trabajado todo este tiempo en el análisis de la cobertura mediática y también en diversas intervenciones con periodistas y estudiantes para mejorar la ética a la hora de informar temas referentes al género y la violencia machista.

Fue en agosto de 2015 cuando un grupo de periodistas feministas decidió reunirse y comenzar a trabajar para evaluar y proponer mejoras a la situación de los medios de comunicación en torno a la cobertura de temas de género. Si bien inicialmente la tarea parecía difícil, con el tiempo la comisión generó alianzas con otras organizaciones que se vinculaban a objetivos similares y así pudieron fortalecer la misión.

Desde entonces la Comisión de Género del Colegio de Periodistas trabaja revisando la cobertura mediática, analizando los problemas y errores más frecuentes, y también difundiendo diversas estrategias para mejorar la forma de comunicar temas de género.

Rocío Alorda, secretaria general del Colegio de Periodistas, comentó que debido al rol que tienen los medios de comunicación se debe ser muy cuidadosos con la entrega de información, pues se suele caer en la reproducción de estereotipos y desvalorización de la violencia hacia las mujeres. En esta línea, explicó que para seguir avanzando hacia medios no sexistas se debe concientizar a las y los comunicadores sobre el problema de fondo, y para eso la estrategia de trabajo es incidir y transformar las prácticas.

En favor de ese objetivo han realizado diversas reuniones con periodistas respecto a las prácticas actuales, generando espacios de reflexión sobre los cambios que se deben aplicar. Alorda señaló que en esta labor es importante no solo considerar a quienes elaboran una nota, sino también a las y los editores y directores de medios, ya que son ellos quienes toman las decisiones editoriales finales.

Por otra parte, indicó que la ética periodística tiene un rol fundamental en el proceso de cambio: “Los temas de género son problemas éticos, que lo cubras bien es ético, porque si no estás re victimizando, y ¿qué esperamos de nuestros colegas? Que en un proceso de alianzas hagan esta reflexión crítica y entiendan finalmente que su trabajo tiene un efecto muy potente en la sociedad”.

La periodista aclaró que para que un medio pueda ser considerado no sexista debe seguir una línea editorial basada en el respeto de los derechos humanos y la ética, otorgar un lugar a fuentes femeninas, visibilizar el aporte de las mujeres y también tratar de manera correcta la violencia de género sin victimizar o entregar información sensacionalista.

Fabiola Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas, al igual que Rocío Alorda, expresó que si bien el rol de las y los periodistas es muy importante, se debe generar también un cambio editorial, pues es en los cargos más altos donde se toman decisiones que pueden ayudar a concretizar el fin de la comunicación sexista en un medio.

En ese sentido ambas concordaron en que es importante una reflexión interna en los medios de comunicación, para que de manera profunda se cuestione la actual representación de los estereotipos de género, de la violencia machista y de cómo se puede informar sin caer en prácticas poco éticas y sexistas.

Además, Gutiérrez explicó que los medios construyen realidades, por lo que los mensajes que se entregan deben ser analizados para que en vez de restar a los cambios sociales, puedan ayudar a “transitar hacia una comunicación mas plural, una comunicación mas igualitaria y avanzar en lo que hemos denominado comunicación no sexista”.

La presidenta de la Comisión también se refirió a los cambios que algunos medios han hecho para terminar con el sexismo en sus contenidos, y aunque valoró que se estén haciendo transformaciones, señaló que aún queda trabajo por hacer, sobre todo en la televisión y en especial en los matinales, donde se suele re-victimizar a las mujeres violentadas, se justifican los actos en su contra y también se cuestiona el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

También explicó que en el contexto actual en que el movimiento feminista ha logrado posicionarse en la sociedad para exigir dignidad y respeto a los derechos de las mujeres, los medios de comunicación tienen el deber de cubrir de forma adecuada estos hechos, pues sin su interés los temas quedan en segundo plano para la ciudadanía.

Por otra parte, para poder avanzar en los cambios la Comisión ha trabajado también con las y los estudiantes de periodismo, para lo que establecieron alianzas con diferentes universidades para revisar mallas curriculares y la formación en torno a la ética periodística que se da a las y los futuros profesionales de las comunicaciones.

Sobre este último punto, Fabiola Gutiérrez destacó que han sido las y los estudiantes quienes se han replanteado las falencias de sus mallas curriculares en torno a la perspectiva de género, hecho que es fundamental para poder revisar la forma en que se está educando y poder generar herramientas de cambio que fortalezcan la educación.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X