Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 25 de septiembre de 2022

Escritorio

Tribunal multa a Evercrisp por mal rotulado de sus productos Gatolate y Cheetos

La Justicia confirmó la multa que aplicó la Seremi Metropolitana de Salud a la empresa por comercializar los productos por vulneración de las normas de publicidad para menores de edad según la Ley de Etiquetados de Alimentos.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 20 de agosto 2018 19:08 hrs. 
ley-etiquetados-22122016-1024x692

Compartir en

El Segundo Juzgado Civil de Santiago ratificó la multa que aplicó la Seremi Metropolitana de Salud a la empresa de alimentos Evercrisp Snack, por utilizar figuras animadas en envases de productos dirigidos a menores de edad.

Así se pudo comprobar en el fallo donde la magistrada Inelie Durán confirma la sanción, por la comercialización de los productos “Gatolate” y “Cheetos”, vulnerando las normas de publicidad, de acuerdo a la Ley de Etiquetados de Alimentos.

Para el vicepresidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán, la sanción se enmarca dentro de la resolución que da cuenta sobre elementos animados ilustrados en el envoltorio, ya que éstos pretenden captar la atención y, por esa vía, la preferencia por parte de los consumidores.

“Claramente están incumpliendo la normativa, porque todo alimento dirigido a niños y que contenga al menos un sello, no puede tener figuras animadas en sus envoltorios, por lo tanto, no pueden ir con estas figuras, ahí se aplican las multas establecidas por el Estado”, afirmó.

Desde el mes de junio, entró en vigencia la segunda etapa de la Ley de Etiquetados, donde se endurecen los límites de sodio, calorías, azúcar y grasas saturadas en alimentos.

Pese al aumento de la normativa, se redujo el número de sumarios, con solo cinco procesos por incumplimientos.

Además de Evercrisp, se encuentra Carozzi, empresa que ya perdió la batalla en primera instancia contra el fisco, por el uso de elementos figurativos en envases de productos dirigidos a menores.

El vicepresidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán, descartó que las compañías del rubro alimenticio sigan resistiéndose y viendo falencias en la aplicación de la normativa, ya que precisó, la mayoría de ellas ha cumplido con lo estipulado en la ley.

“Gran parte de la industria se ha adaptado muy bien, porque existen solo cinco productos de más de mil, que han caído en infracciones. Creo que las empresas tienen que estar mucho más atentas, especialmente cuando se producen cambios, y es bueno que la gente lo sepa, acá la fiscalización es de verdad”, argumentó.

El año 2019 se realizará la tercera fase en la ley de etiquetados, donde las compañías se verán obligadas a reducir más los máximos establecidos para los nutrientes de grasas saturadas, azúcar, sodio y calorías.

Síguenos en