Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Corte Suprema condena a tres militares en retiro por caso Riggs

Además, la segunda sala del máximo tribunal ordenó el comiso de 1.621.554 dólares de los bienes de Augusto Pinochet por el delito de malversación de caudales públicos cuyos dineros se mantenían en cuentas secretas alojadas en el Banco Riggs en Estados Unidos.

Diario y Radio

  Sábado 25 de agosto 2018 14:17 hrs. 
Banco-Riggs

Compartir en

La segunda sala de la Corte Suprema de nuestro país, integrada por por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz y Jorge Dahm decidió este viernes  la condena de tres militares en retiro por su responsabilidad en el delito de malversación de caudales públicos, cometidos en el denominado caso Riggs.

A la vez, ordenó el comiso de un monto total de $1.621.554,46 (un millón seiscientos veintiún mil quinientos cincuenta y cuatro, coma cuarenta y seis) dólares de los bienes de propiedad de Augusto Pinochet Ugarte o de alguna de sus sociedades.

Lo anterior quiere decir que el máximo tribunal del país decidió acoger la solicitud del Consejo de Defensa del Estado en orden a recuperar los dineros públicos malversados en Estados Unidos, luego de 14 años desde que se destapara que el ex dictador mantenía cuentas secretas  en el banco estadounidense, uno de los más prestigiosos de Washington.

De esta forma, la sentencia de la sala penal ordena que tales dineros sean devueltos al Estado de Chile desde la herencia que Pinochet dejó a su viuda e hijos luego de su muerte en diciembre de 2006.

dictador y esposa

El caso se dio a conocer por el diario Washington Post, en julio de 2004, cuando se informó que el Subcomité Permanente de Investigación del Senado de los Estados Unidos había descubierto algunos movimientos sospechosos en el Banco Riggs.  Según la investigación del medio, que había sido llevada a cabo en uso de las atribuciones fiscalizadoras que se le había concedido al Senado en virtud de la «Ley Patriota», para perseguir el rastro de financiamiento del terrorismo internacional,  se reveló que Augusto Pinochet habría mantenido varias cuentas secretas desde 1994 en dicho banco.

En la investigación preliminar se llegaron a detectar 125 cuentas bancarias, con una fortuna estimada en unos 27 millones de dólares, muchas de ellas abiertas después de que el juez español Baltasar Garzón ordenara la congelación internacional de sus fondos.

Por otra parte, el fallo condena a Gabriel Vergara Cifuentes, Juan Ricardo Ricardo Mclean y Eugenio Castillo Cadiz, militares en retiro del Ejército por el delito de malversación de caudales públicos y al cumplimiento de una pena de 4 años de presidio con el beneficio de libertad vigilada.

Síguenos en