Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes de toma feminista de la Upla inician huelga de hambre

Cuatro estudiantes de la Universidad de Playa Ancha radicalizaron su movilización luego de tres meses sin ser escuchadas por las autoridades del plantel estatal. Actualmente la Upla es la única instutución de educación superior que se todavía se encuentra en toma feminista.

Diario Uchile

  Lunes 27 de agosto 2018 17:01 hrs. 
upla_casacentral_frontis

Compartir en

Actualmente la toma feminista de la Universidad de Playa Ancha (Upla) es la única que se mantiene a nivel nacional. Este domingo, cuatro alumnas de dicha casa de estudios anunciaron que iniciarán una huelga de hambre, ya que, según acusan, el rector Patricio Sanhueza ha hecho oídos sordos a sus demandas.

A través de un comunicado la Asamblea de Mujeres y Disidencia de la Facultad de Artes señaló que “Las respuestas por parte de rectoría han sido las de dilatar los primeros dos meses de movilización, lo que posteriormente se ha transformado en un ir y venir de respuestas y contra respuestas repetitivas, quebrando el diálogo en la última reunión”.

Una de las alumnas que se encuentra ejerciendo esta medida de presión es Alani Bugueño, quien expresó la desesperación que las llevó a concretar esta acción.

“No estamos en huelga de hambre porque nos pareció un método bonito, popular, no. Estamos acá porque estamos en desesperación, porque nuestras demandas no son solamente para el estamento  estudiantil, son para las académicas, son para las funcionarias que también son las primeras en estar precarizadas”.

Según señala la estudiante parvularia, no ha existido una respuesta a sus demandas por parte del rector Sanhueza, pese a que ellas han transado parte de su petitorio.

Desde la Universidad de Playa Ancha argumentaron no poder acceder a estas peticiones debido a razones legales, así como a la situación económica del plantel estatal.

Dentro de las demandas está la implementación de un protocolo contra el acoso, la creación de una comisión que acoja las denuncias de esta índole, incluir ramos de género y sexualidad en las mallas y la suspensión de profesores acusados de acoso sexual.

Síguenos en