Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Patricio Melero y reforma tributaria: “Es un alivio para los pequeños empresarios”

El diputado UDI Patricio Melero, miembro de la Comisión de Hacienda, analizó la propuesta y señaló que las críticas son netamente ideológicas, y que se debe entender que se trata de una iniciativa que mejorará las condiciones económicas del país.

Andrea Bustos C.

  Martes 28 de agosto 2018 19:14 hrs. 
patricio melero

Compartir en

Desde que el presidente Sebastián Piñera anunció su reforma tributaria han sido varias las opiniones encontradas que se han dado en torno al tema. Si bien varios gremios empresariales han valorado y apoyado la reforma, algunos economistas, agrupaciones y actores políticos de oposición han salido al paso para criticar la reforma porque beneficiaría a los más ricos y, por ende, continuaría aumentando la desigualdad en Chile.

Para el diputado UDI Patricio Melero, quien es miembro de la Comisión de Hacienda, este tipo de ideas son equívocas, ya que él considera la reforma como una buena propuesta, pues pone como eje principal recuperar el crecimiento económico y la capacidad de generar más y mejores empleos para los chilenos.

El parlamentario indicó que la iniciativa debe ser analizada de forma objetiva, para que así se pueda dar cuenta de cómo su contenido responde a las necesidades del país.

“Es una reforma muy modernizadora, porque incorpora muchas materias nuevas, como el defensor del contribuyente, amplia el beneficio del descuento del IVA del 45 por ciento en la vivienda entre 2000 y 400 UF, incorpora las boletas electrónicas, separa el IVA del valor del producto. Es una reforma con mucho contenido, más amplia y a la luz de los cambios que el país está experimentando”, explicó.

Además, el diputado destacó la implementación de la tecnología dentro de la reforma para poder facilitar el pago de impuestos a las pequeñas y medianas empresas.

Entre lo que más valoró se encuentra la iniciativa de que el Servicio de Impuestos Internos ponga a disposición de las pymes con ventas menores a 10 mil UF una declaración de impuestos previamente formulada, de forma que no sea esencial tener un contador para realizarla. Según Melero este tipo de medidas facilitarán y son un alivio en el trabajo tributario a los pequeños empresarios.

Patricio Melero también se refirió a las críticas que se han levantado hacia este proyecto, entre las cuales la oposición incluso ha barajado rechazar la idea de legislar, algo que para el diputado sería completamente contraproducente porque haría mucho daño a las pymes y a los sectores más vulnerables que la oposición defiende.

En la misma línea, dijo que la oposición más que reprochar los avances de este gobierno, debería reflexionar en torno a los daños que provocaron las reformas de Michelle Bachelet y dejar de criticar los avances de este nuevo gobierno.

Además, agregó que los reparos generados se pueden dividir en dos segmentos. Por una parte, están los que tienen la intención de mejorar o intervenir sobre el proyecto, y por otro hay un sector que está en una postura de rechazar todo, “sea lo que sea, sin buscar ningún acuerdo”.

Por otra parte, se refirió al regreso al sistema integrado en un 100 por ciento ante lo que indicó que las críticas son ideológicas, y que no se ha observado bien la intención de fondo que tiene esa modificación.

“Es una crítica sesgada, es cierto que hay una reducción de impuestos que tiene como incentivo que esa plata se reinvierta, no que vaya a parar a paraísos fiscales o a la compra de autos de lujo. Lo que se busca es que el contribuyente, al tener 100 por ciento de integración, pueda hacer suyo el crédito que le genera el impuesto de primera categoría y con eso incentivar la reinversión”, explicó.

Patricio Melero, también comentó la mantención del 27 por ciento como tasa de impuesto corporativo a las empresas, ante lo que señaló que si el presidente no lo rebajó es porque se dio cuenta que ese ingreso es lo que el gobierno necesita para poder llevar adelante su programa.

Además,  indicó que para sacar adelante este proyecto requerirá mucha discusión política, en la que seguramente existirán contrastes y se presentarán distintas realidades, pero que se deben evitar ensañamientos ideológicos para dar paso a mostrar los beneficios de las propuestas.

Síguenos en