Diario y Radio U Chile

Año XII, 27 de septiembre de 2020

Escritorio MENÚ

Movimiento de ultraderecha interviene con lienzos la fachada de Villa Grimaldi

"Aquí la izquierda lucra y adoctrina con la memoria de chilenos torturados", decía el lienzo que amaneció colgado afuera del histórico centro de detención, hoy convertido en un centro orientado a la promoción y defensa de los Derechos Humanos al interior de la sociedad chilena.

Martín Espinoza C.

  Jueves 30 de agosto 2018 10:08 hrs. 
villa





En el marco de un nuevo Día Internacional del Detenido Desaparecido, esta madrugada uno de los centros de memoria más grandes del país amaneció con una violenta intervención que se adjudicó el Movimiento Social Patriota (MSP), agrupación de ultraderecha que ha adquirido cierto protagonismo durante las últimas semanas.

El MSP es el responsable también de haber protagonizado una contramanifestación en medio dela marcha por la legalización del aborto y de haber iniciado una campaña contra la marca Soprole por ocupar inmigrantes en su publicidad. Esta mañana,  la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi amaneció con un lienzo colgado en sus rejas: “Aquí la izquierda lucra y adoctrina con la memoria de chilenos torturados” señalaba el paño.

En un comunicado público, la Corporación declaró que “Lo consideramos una agresión que no se corresponde con la trayectoria y la labor que realiza nuestro sitio de memoria en materia de educación en derechos humanos y memoria”

En conversación con este medio, Cristián Castillo, vicepresidente de la Corporación, se refirió al acontecimineto: “Nosotros lo sentimos como una agresión directa a un sitio de memoria, lo que nos parece realmente grave. El parque tiene como función la preservación de la memoria y nos pareceque esta agresión tan directa de grupos neofascistas es grave. Este famoso MSP es un grupo que tiene un sistema de redes funcionando. Es un grupo organizado de neofascistas que está agrediendo a los sitos de memoria y a quienes luchamos por la preservación de los derechos humanos”.

La corporación se comunicó con la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones para trabajar juntos la situación. Además, según señaló Castillo, “nos reservamos el derecho de hacer una demanda por agresiones, porque esta es una agresión directa la que hicieron contra nosotros”.

“Nuestra sitio de memoria, el primero recuperado en Latinoamérica, y que ha sido reconocido con premios internacionales por su trabajo en pedagogía de la memoria y en educación en derechos humanos, cree que acciones como de la que estamos denunciando no sólo no ayudan a una verdadera convivencia democrática, sino que son una expresión cierta de la herida abierta que aún enfrenta la sociedad chilena en relación a los secuestros, torturas, y asesinatos cometidos durante la dictadura cívico-militar”, concluye la declaración.

En un punto de prensa convocado a mediodía, la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, reafirmó el rechazo a estas acciones e hizo un llamado directo al Ejecutivo: “Repudiamos absolutamente lo que pasó hoy en Villa Grimaldi. Se tienen que tomar acciones con grupos que están apareciendo en el país, que se están sacando la careta. No hay ninguna reacción oficial y eso nos tiene que importar a todos. Existe un ministerio del Interior que debe hacer una investigación y que aclare qué esta pasando en Chile hoy día”.

En la misma instancia, diferentes actores y actrices del mundo de los derechos humanos exigieron el repudio de las autoridades de este país.