Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Feminismo, ¿se diluirá?


Martes 25 de septiembre 2018 12:13 hrs.


Compartir en

Señor Director:
Desde un tiempo a esta parte en Chile las jóvenes generaciones femeninas han logrado hacer aparición en forma de agitación en la vida pública, loable opinan muchos.
Esto sucede cuarenta años después que lo hicieran las mujeres de paises desarrollados. Primero lo hicieron en forma de ONGs para después incursionar algunas como partidos políticos, en algunos paises lograron reunir un 10-15% del apoyo para incursiones en lo político.
En lo esencial las primeras organizaciones políticas feministas se desprendieron desde la izquierda y el centro. Con tal apoyo se pudieron hacer reformas importantes acerca de la igualdad de genero que sirvieron también de alero a otras fuerzas como los del LBGT. Pues bien ese proceso ha mostrado también avances en Chile a partir del 2010 aprox.
Lo que es el feminismo como tal no se han mostrado grandes progresos en los logros políticos, a pesar de enormes movilizaciones en Chile y Argentina aun las mujeres están lejos de conseguir la igualdad como institución politica.
Al contrario hoy se registra un retroceso en el tema, sobre todo en los países que primeramente asumieron la lucha de que un partido feminista alcanzara la primera magistratura en las urnas, cuestión que no se ha logrado. Eso si que remarcando que en varios paises tenemos mujeres conduciendo los destinos de esos países, como el caso acá en Chile con Bachelet.
Pero que no se puede decir que ella haya gobernado en propiedad de feminista, eso está a años luz a pesar del radicalísmo de las ultimas manifestaciones.
Mas aun estas han ido decayendo en los primeros paises que empezaron este tipo de lucha.
En Europa todos los partidos constituidos por movimientos feministas que presentan una candidata a presidenta o a Primera ministra a lo más logran un 7-10% de los votos, y esto diluye todo el impulso previo.
Sucedió en la ultima elección sueca en donde el feminismo era vanguardia en el mundo, y en donde el partido Iniciativa Feminista desaparece por completo.
Esto se atribuye a que todas las iniciativas feministas son también tomadas por todos los partidos del espectro, cuestión que no ha sucedido en Chile, pero que a la larga debe suceder, como despues de esa la oportunista aparición de la ministra Pla para arreglar un desaguisado de su propio Pdte, un especie de patriarca de la derecha en este punto.
Logros se han hecho, pero ahora todos los partidos del espectro se disputan oportunísticamente la causa feminista con afanes electorales.
Quién puede decir que la derecha fue parte del feminismo? Esto, pensando en otros paises en donde ahora tenemos feminismo conservador, cristiano (?), liberal, de centro, de centro centro, y así toda la escala del espectro.
Es eso lo que quizás aun no se vizualisa en Chile, de ahí la virulencia de quienes están a favor y en contra, con brotes de violencia inaudita por parte de la ultraderecha.
O sea que el feminismo no tiene color político, cualquier partido se puede arrogar el rol de feminista, incluso aquellos, que estan contra el aborto y la igualdad de genero.
La UDI-RN se pueden arrogar ese rol, como así la DC entonces tendríamos otro empate en este asunto.
Si tomamos esta idea, podemos constatar que a Beatriz Sanchez la posible candidata del FA en futuras contiendas solo le conocemos el rol feminista el que ella resalta en especial. No sabemos si la posible candidata del FA es de derecha, centro, o izquierda, así como en el FA, la ambiguedad de la posible candidata es total, y con eso el FA jamás superará la ultima votación lograda por Sanchez en la primaria, menos aún cuando todo el resto se perfile como ”feminista”, entonces una candidata feminista puramente, volvería a la casilla del 7%, como ha sucedido en el resto del mundo.
Entonces no bastaría perfilarse como feminista solamente, sino que hay que tener otras cualidades o propuestas que sí tienen relación con el sentir de las mujeres como ciudadanas mas que como mujeres, y que son las políticas sociales, de salud, educación, cultura y economía. Lo ultimo ha sido en Chile un tema puramente machista, cuando la economía en los hogares es llevada por las mujeres.
Entonces tenemos que la indefinición del FA  y sus partidos, le pueden jugar una mala pasada a la posible candidata, además de su propia indefinición.
Entonces no quedaría otro camino que el de encarar la lucha feminista como parte de un contexto político general.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl