Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Radio U. de Chile y Comisión Chilena de DDHH convocan a debate sobre soberanía

Este miércoles se efectuará el foro Después de La Haya: Soberanía y Derechos Humanos. ¿Una relación problemática para Chile?. Durante la actividad participarán Tomás Moulian, Nancy Yáñez, Gabriel Gaspar y Manuel Jacques.

Diario Uchile

  Martes 2 de octubre 2018 16:49 hrs. 
ciclo ddhh

Compartir en

Radio Universidad de Chile y  la Comisión Chilena de Derechos Humanos realizarán, este miércoles a las 12:00 horas, el foro Después de La Haya: Soberanía y Derechos Humanos. ¿Una relación problemática para Chile?

Durante la actividad participarán diversos analistas, entre ellos, Tomás Moulian, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015; Nancy Yáñez, experta en derecho internacional; Gabriel Gaspar, diplomático chileno; y Manuel Jacques, abogado y escritor.

Carlos Margotta, presidente de la Comisión Chilena de DDHH, señaló que el objetivo de la actividad es generar una reflexión sobre el respeto de los derechos fundamentales en la sociedad chilena.

“Lamentablemente, el tema de los derechos humanos está asociado a las violaciones ocurridas a partir de 1973, pero la doctrina de derechos humanos dice relación, fundamentalmente, con la democracia a la que aspiramos. O sea, la relación entre democracia y derechos humanos es fundamental y ciertamente estamos preocupados de eso”, dijo el abogado.

“Estamos preocupados también de proponer un modelo de sociedad que ponga en el centro el respeto de los derechos humanos, el respecto a los derechos de la salud, la educación, el derecho de la seguridad social. Todo lo que tiene que ver con los aspectos centrales de adecuación permanente y cotidiana de los ciudadanos de nuestro país”, añadió.

Esta actividad, que se realizará además en del año del aniversario número 70 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tendrá como eje central el tema de la soberanía.

Por ello, Margotta explicó que durante el foro se discutirán temas como los tratados de libre comercio y la relación entre soberanía y Constitución: “Queremos señalar cuáles son los principales desafíos en materia de soberanía que tiene nuestro país. Esto en un sentido amplio”, apuntó.

invitacionOK

Este foro se realizará en la Sala Master de Radio Universidad de Chile.

Posteriormente, la Comisión efectuará otra actividad, el día jueves 4 de octubre a las 19:00 horas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Esto, con el fin de continuar debatiendo respecto del respeto a la declaración emitida en 1948.

Síguenos en