Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

A los 103 años fallece Víctor Pey

El ingeniero español exiliado en Chile y que fuera director del diario El Clarín y consejero del presidente Salvador Allende, murió esta mañana en Santiago.

Diario Uchile

  Viernes 5 de octubre 2018 10:17 hrs. 
peypey

Compartir en

Ingeniero, profesor y periodista de oficio, Víctor Pey Casado, falleció hoy en Santiago a la edad de 103 años. Llegó a Chile en septiembre de 1939 al bordo del barco Winnipeg  acompañado de su familia.

Combatió por los republicanos durante la guerra civil española, fue apresado en Francia y luego formó parte del gobierno español en el exilio. En esas circunstancias conoció a Pablo Neruda y decidió trasladarse a Chile a bordo del barco que consiguió el poeta chileno.

“Lo que sí recuerdo muy bien es que en el momento en que el “Winnipeg” levó anclas y empezó a navegar, en la popa del barco había un coro que ya habían formado los catalanes y empezaron a cantar L’Emigrant. Me causó una gran impresión que he recordado siempre”, escribió Pey respecto de su viaje a Chile.

Establecido en nuestro país fundó una empresa de ingeniería y posteriormente se desempeñó como consejero durante el gobierno de la Unidad Popular. Tras el golpe, Víctor Pey fue perseguido por la Junta Militar y debió partir al exilio del que regresó años más tarde, durante los 90

La Universidad de Chile lo premió, en 2015, con la medalla rectoral. Hace unos minutos, la Casa de Bello expresó sus condolencias por el fallecimiento del fundador de El Clarín a través de una publicación en sus redes sociales.

 

Sus familiares y cercanos aún no han entregado detalles respecto de su velorio y funeral.

Síguenos en