Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ejecutivo firma proyecto de ley que busca frenar alza de delitos informáticos

A su vez, fue presentado el Instructivo Presidencial de Ciberseguridad para el Estado. Según el Presidente Sebastián Piñera, estas medidas "fortalecen nuestra coordinación, infraestructura y capacidades de defensa frente a las amenazas que esta revolución tecnológica significa”.

Diario Uchile

  Jueves 25 de octubre 2018 9:48 hrs. 
sebastián piñera

Compartir en

Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera junto al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, firmó el proyecto de Ley de Delitos Informáticos y anunció la creación del Instructivo Presidencial de Ciberseguridad para el Estado.

A través de estas iniciativas, el Ejecutivo pretende frenar los delitos informáticos que, durante el último periodo, han ido al alza. Y es que, según los datos, en 2017 este tipo de fraudes creció en un 74 por ciento en comparación con 2015.

Pero, sin ir más lejos, otro de estos antecedentes se registró en agosto de este año cuando fueron filtrados los datos de más de cien tarjetas de crédito.

En este sentido, el Mandatario señaló: “Hoy día vamos a presentar un instructivo presidencial sobre Ciberseguridad y vamos también a firmar un proyecto de ley sobre delitos informáticos”.

“Ambos son parte de una política nacional de Ciberseguridad que junto con el proyecto de protección de datos personales -que ya se encuentra en el Congreso y vamos a poner urgencia- fortalecen nuestra coordinación, infraestructura y capacidades de defensa frente a las amenazas que esta revolución tecnológica significa”.

Según comentó el Presidente, el proyecto de Ley de Delitos Informáticos contempla la tipificación de siete infracciones. Entre ellas, la perturbación informática, el acceso ilícito o hackeo, el daño informático, el fraude informático, el abuso de dispositivos y la interceptación o interferencia.

Al mismo tiempo, el proyecto contempla penas que van desde los cinco a los 61 años de presidio, así como el pago de multas cercanas a las 40 UTM.

Mientras, el Instructivo Presidencial de Ciberseguridad para el Estado fija las obligaciones para los servicios públicos y la creación de diversos organismos como un Centro de Coordinación de Entidades de Gobierno y Sector Público, dependiente del Ministerio del Interior; un Centro de Coordinación del Sector Privado, que estará a cargo del Ministerio de Hacienda; y un Centro de Respuesta a Incidencias de Ciberdefensa anexo al Ministerio de Defensa.

Síguenos en