Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de TVN: “El canal necesita del compromiso de todos para salir de la crisis”

Luego de que se conociera la renuncia del Presidente del Directorio de la señal, Francisco Orrego, el presidente del Sindicato Número 3 de TVN, Rodrigo Cid, analizó el escenario de la estación televisiva. "El ánimo no es de los mejores. Tenemos el compromiso de sacar esto adelante, pero vemos que no se han dado buenas señales”, dijo.

Abril Becerra

  Miércoles 28 de noviembre 2018 13:26 hrs. 
Fachada-Television-Nacional-TVN024-820x385

Compartir en

El lunes pasado, Francisco Orrego presentó su renuncia como Presidente del Directorio de TVN. Esto, luego de que en abril de este año llegara al cargo en reemplazo de Ricardo Solari.

La información, que tomó por sorpresa tanto a parlamentarios como a los trabajadores del canal, fue dada a conocer a través de la prensa, donde además se difundió su carta de renuncia.

En ella, Orrego señalaba: “He llegado a la convicción de que mientras la gestión de TVN siga en manos de las mismas personas que la llevaron a su actual crisis, no será posible sacar adelante al canal”.

“Todos los esfuerzos del directorio serán ineficaces, ya que la actual ley le otorga a la administración y en particular a la dirección ejecutiva, una inamovilidad de hecho”, indicaba el texto.

Frente a ello, el diputado Alejandro Bernales, miembro de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, manifestó que “lo que queda sobre la mesa es que Orrego no tuvo la capacidad de realizar una buena gestión”.

“Esperamos que alguien pueda conducir bien al directorio de TVN. Tiene que llegar una solución por parte del directorio, porque tanto los trabajadores y como la ciudadanía está esperando una respuesta. Acá se cuestiona el funcionamiento de TVN, por ende, hay que buscar un modelo que vaya también hacia la autogestión”, añadió.

Por su parte, Rodrigo Cid, presidente del Sindicato Número 3 de Trabajadores de TVN, llamó a las autoridades y directivos a trabajar de manera conjunta para enfrentar este complejo escenario.

“Llegó el momento en que todos los actores, políticos y parlamentarios, se den cuenta que el canal público necesita del compromiso de todos para salir del lugar donde se encuentra. Hoy existen serios problemas financieros, graves problemas de niveles de audiencia y si no está el compromiso de todos, las cosas no se van a poder corregir nunca”, enfatizó.

El periodista y dirigente sindical agregó que los trabajadores esperan que quien sea que llegue a ocupar la presidencia del directorio del canal público ejerza una función pública y no política.

“Esperamos que quien llegue a encabezar el directorio tenga las ganas de trabajar para que las cosas en TVN mejoren, para que pude cumplir con su función pública y no se transforme el directorio en un escenario de una pelea política, porque de alguna forma, la salida de Orrego refleja que él llegó para sacar al director ejecutivo y no para sacar adelante el canal”, añadió.

El dirigente también indicó que durante las próximas semanas se vivirán nuevos despidos. De ahí, la urgencia de generar una nueva planificación al interior del canal.

“Me cuesta pensar qué es lo que nos falta vivir ahora. Venimos saliendo de un centenar de despidos, por lo tanto, la situación de los trabajadores y el ánimo no es de los mejores. Tenemos el compromiso de sacar esto adelante, pero vemos que no se han dado buenas señales”, dijo.

Francisco Orrego llegó al canal en medio de una compleja crisis. Durante su gestión, incluso debió enfrentar la controversia que se generó, luego de que se conociera el sueldo del director ejecutivo de la señal, Jaime de Aguirre. Dicho monto equivalía a los 18 millones de pesos mensuales, así como su contrato estipulaba una cláusula de indemnización, a todo evento, de 72 millones.

Síguenos en