Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Educación 2020 por Ley Machuca liberal: “Hay que ser cuidadosos”

Este lunes, el senador Evópoli, Felipe Kast, presentó en La Moneda el proyecto de Ley Machuca Liberal, en respuesta a la presentada por la oposición y que lleva el mismo nombre. Sobre estos dos proyectos, la directora de política educativa de Educación 2020, Nicole Cisternas, indicó que resultan importantes para abrir el debate sobre si los colegios privados deben o no incorporar mecanismos de inclusión.

Eduardo Andrade

  Lunes 21 de enero 2019 19:30 hrs. 
Machuca

Compartir en

Con el nombre de “Ley Machuca Liberal”, el senador de Evópoli, Felipe Kast, presentó este lunes en La Moneda el proyecto que plantea la opción de que estudiantes de bajos recursos puedan trasladar su subvención escolar hacia colegios particulares pagados que cuenten con políticas de inclusión.

La semana pasada, la oposición hizo frente a la propuesta del gobierno de reformar la Ley de Inclusión mediante el sistema denominado “Admisión Justa” y, desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio, propusieron la Ley Machuca.

Sin embargo, Felipe Kast no tardó en recordar -a través de Twitter-  que en el año 2014 una propuesta similar fue presentada por él y el diputado UDI, Jaime Bellolio, y que, en ese entonces, fue rechazada por la oposición.

Estos dos proyectos encontrados y coincidentes en el nombre tienen sus bases en un programa de inclusión evidenciado en la película Machuca (2004), inspirada en la experiencia del Colegio Saint George durante el gobierno de la Unidad Ppopular y que, según la directora de política educativa de Educación 2020, Nicole Cisternas, quedó truncado, por lo tanto, no ofrece muchas referencias para compararlo con los proyectos actuales.

“Es importante entender que eso tuvo bastantes dificultades, especialmente por el cambio cultural que también representa incorporar estudiantes de otros contextos socioeconómicos en espacios más privilegiados y, quizás, faltó todo lo que tiene que ver con la preparación de la familia y la formación docente al respecto”, explicó Cisternas.

El senador Kast, por su parte, se desmarcó de la oposición aduciendo que su proyecto sí respetaba la libertad y no forzaba “experimentos sociales”. Este lunes, después de su presentación en el comité político, volvió a reiterar que su iniciativa fue planteada cuando fue precandidato presidencial en el año 2017.

Felipe Kast2

El senador Felipe Kast.

“Nosotros planteábamos que si un estudiante escolar que hoy día recibe una subvención escolar en un colegio particular subvencionado o en un colegio público, quiere ir al San Ignacio Alonso Ovalle u otro colegio que tenga, efectivamente, una política de inclusión, pueda llevarse esos recursos con él”, enfatizó el senador.

Según indicó Nicole Cisternas de Educación 2020, ni el proyecto de la oposición ni el de Kast han sido difundidos en su totalidad. Sin embargo, el debate en paralelo a la necesidad de una admisión justa es importe.

Sobre su apoyo a los proyectos presentados, la trabajadora social recalcó que “hay que ser cuidadoso y separar los objetivos de un proyecto de ley y las maneras de implementarlo. Nosotros compartimos los principios de la Ley Machuca y quizás compartiríamos algo de lo que plantea el senador Kast. Pero no hemos visto su forma de implementación”.

Por otro lado, la titular del Ministerio de Educación,  Marcela Cubillos, se opuso rotundamente al proyecto de Ley Machuca de la oposición y este lunes, en conversación con Radio ADN, aseguró que dicha ley se concentra solo en el 8 por ciento de los colegios más exclusivos del país y que la prioridad del Estado es preocuparse del resto.

Hasta el momento, aún se desconoce la opinión de la ministra sobre la propuesta de “Ley Machuca Liberal” presentada por Felipe Kast.

Síguenos en