Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

‘Plan Retorno’: 159 haitianos viajan en el quinto vuelo

El vuelo con destino a Puerto Príncipe a su regreso realizará una parada en Caracas, donde se espera que 100 chilenos que viven en Venezuela aborden el avión con destino a Santiago.

Tomás González F.

  Miércoles 30 de enero 2019 12:14 hrs. 
1545129666-auno1016204f6db0

Compartir en

Este miércoles se lleva a cabo un nuevo vuelo en el marco del “Plan Retorno Humanitario” que ha impulsado el gobierno de Sebastián Piñera, para el regreso de ciudadanos haitianos hacia Puerto Príncipe.

En este quinto vuelo correspondiente al plan de retorno, se espera que viajen 159 pasajeros, con lo que ya serán alrededor de 850 personas las que habrán regresado a su país. Una particularidad en esta ocasión, es que entre los pasajeros se encuentra la primera familia haitiana que retorna a su país en el marco de este plan, compuesta por una pareja y su hija de dos años y medio.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó las características y los pasos a seguir en esta iniciativa. “Esto es un plan voluntario y humanitario, donde son más de 800 las personas que ya han regresado con el vuelo de hoy, pero todavía quedan más de mil 200 personas inscritas que están siendo analizados sus antecedentes para continuar con este programa”, sostuvo Ubilla.

Así mismo, en su regreso a Chile, el vuelo realizará una parada en Caracas, con el fin de embarcar ciudadanos chilenos que desean retornar a nuestro país.  “Este es el tercer vuelo que para en Caracas. En los dos primeros regresaron 150 ciudadanos chilenos. Esperamos y según lo que nos informa la Cancillería, más o menos hay 100 ciudadanos inscritos para regresar en el vuelo que estaría llegando el día de mañana”, dijo el subsecretario.

Ubilla señaló también que esta coordinación se realiza entre el gobierno y la Cancillería venezolana, representada por el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Nicolás Maduro, el canciller Jorge Arreaza. “Como siempre, esto tiene que coordinarse con la Cancillería venezolana. Es la Cancillería venezolana la que hace todos los trámites a fin de que el avión pueda aterrizar en el aeropuerto y en definitiva estos ciudadanos chilenos puedan salir del país”, comentó.

Con este tercer vuelo Caracas- Santiago que llegaría el día jueves, serán alrededor de 250 los ciudadanos chilenos que retornan al país en el marco de este plan.

Hasta el momento, el Departamento de Extranjería no ha programado viajes hacia otros países, debido al bajo número de inscritos de otras nacionalidades. Según sostienen las autoridades serían 50 colombianos, 12 venezolanos y 8 ecuatorianos.

Foto en portada: Agencia UNO.

Síguenos en