Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Arrancan las tronaduras de Mina Invierno en Isla Riesco

Con la presencia de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), este viernes se dio inicio al proceso de tronaduras en el yacimiento carbonífero. Organizaciones ambientalistas que se oponen al proyecto aseguraron que "no bajarán los brazos"

Diario Uchile

  Sábado 9 de febrero 2019 13:56 hrs. 
unnamed-2

Compartir en

A las 16:00 horas de este viernes se realizó la primera tronadura de Mina Invierno, en la Isla Riesco.

El proceso fue ejecutado bajo la supervisión de las autoridades de la SMA y el Sernageomin, quienes luego de las explosiones inspeccionaron el grado de fractura del terreno manipulado.

La compañía aseguró mediante un comunicado que “la detonación se realizó cerca de las 16.00 hrs., tuvo una duración de menos de dos segundos y se ciñó estrictamente a los parámetros de diseño considerados en la Resolución de Calificación Ambiental y el informe entregado al Tribunal Ambiental de Valdivia (TAV)”. No obstante, esto no es suficiente para las organizaciones ambientalistas que se han opuesto desde un comienzo a las tronaduras en Isla Riesco.

Según consignó La Prensa Austral, uno de los testigos del procedimiento fue Paulino Vidal, vocero de la Agrupación Frente de Defensa Ecológico Austral, quien señaló que “con esto, lamentablemente, damos por hecho que Mina Invierno logró lo que quería”. Enseguida añadió que “no vamos a bajar los brazos y seguiremos con esta lucha por un Chile limpio”.

Por otro lado, el director nacional de Greenpeace Chile, Matías Asun, afirmó que “las tronaduras llegan en el peor momento, ya que muestran al país sede de la próxima Cumbre del Clima de la ONU (COP25) como un aliado del carbón, el mismo que intoxica a miles de chilenos en las zonas de sacrificio y que contribuye de manera decisiva al cambio climático”.

Los antecedentes recogidos por las autoridades técnicas formarán parte del reporte técnico que deberá ser analizado por el Tribunal Ambiental de Valdivia, misma entidad que autorizó el inicio de las explosiones.

Síguenos en