Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Mujer haitiana derivada a un psiquiátrico recupera a su hijo después de 20 días

Luego de verse envuelta en un confuso incidente en medio de un viaje a Brasil, Vitha Malbranche fue separada de su hijo de siete meses, el que durante 20 días permaneció bajo los cuidados del Sename.

Diario Uchile

  Miércoles 27 de febrero 2019 16:43 hrs. 
post02

Compartir en

Tuvieron que pasar 20 días para que el Tribunal de Familia de Iquique decidiera devolver a Vitha Malbranche, mujer haitiana de 28 años, la custodia de su hijo de siete meses, quien, durante todo este tiempo, permaneció bajo los cuidados del Sename.

Luego de un confuso incidente acontecido a principios de febrero, la mujer de 28 años habría sufrido un cuadro ansioso en medio de un viaje en bus a Brasil, razón por la cual fue derivada al Hospital Regional de Iquique y, posteriormente, a la Unidad de Cuidados Intensivos Psiquiátrico Adultos del recinto.

“Esto se inicia por un parte policial que encuentra a la mujer en una situación compleja puntual, que se pudo acreditar, por un cuadro de estrés. Ella se encontraba en tránsito y en Iquique fue conminada a bajar del bus porque se encontraba con un brote psicótico amnésico, según lo que arrojó el informe siquiátrico”, expresó Marcos Soto, juez del Tribunal de Familia de la ciudad.

Luego de esto, su hijo fue enviado hacia un centro del Sename hasta que se pudiera comprobar en que estado se encontraba su madre.

De acuerdo a las palabras del juez Soto “ella (Vitha Malbranche) se encontraba en una situación socioambiental compleja, en un país que ella no conocía, no habla idioma español, llegó hasta el país por una oportunidad de trabajo que no resultó, dio a luz en Chile, sin encontrar un trabajo, entonces todos esos cambios generan este brote de estrés”.

Ahora madre e hijo podrán retomar su viaje a Brasil, esta vez por vía aérea, gracias a una coordinadora social que les ha brindado apoyo durante los 20 días del proceso.

 

 

Síguenos en