Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Presidente respalda control de identidad, pese a que no cumplió con sus objetivos

Eduardo Andrade

  Miércoles 13 de marzo 2019 21:17 hrs. 
Piñera

Compartir en

Fue durante la ceremonia de cierre del Centro de Administración Directa, cuando el presidente Sebastián Piñera se pronunció con respecto a la ampliación de los controles de identidad preventivos, ahora desde los 14 años.  Esta medida es necesaria, según indicó, como parte de su responsabilidad con la seguridad ciudadana.

Posterior a estas declaraciones, el presidente, además, aseguró en Twitter que se está usando “todos los instrumentos democráticos” para mejorar la seguridad en Chile y que el proyecto mencionado será enviado finalmente al congreso.

Las reacciones frente a lo ocurrido, por supuesto, no tardaron en salir. El presidente ejecutivo de Espacio Público y experto en derecho penal, Mauricio Duce, conversó con este medio e indicó que las razones por las que se había creado la ley de control preventivo -enfocado para personas fugadas y delitos flagrantes- alcanzaron solo el 2 por ciento de lo que se creía.

 

“Más bien la evidencia demuestra que habría que reforzar el trabajo policial en el control investigativo del artículo 85 del Código Procesal Penal y no seguir ampliando una facultad como el control preventivo, que además produce una serie de otros problemas”, señaló Duce.

El control preventivo para menores de edad, además, según lo mencionó Sebastián Piñera en su discurso, planea ir más allá e incluye también la revisión de pertenencias de la persona sometida al control. “¿Cómo no va a ser sano que pueda prevenir, inspeccionar la mochila y evitar que una bomba molotov explote, queme, destruya?”, indicó el Presidente.

Sin embargo, Duce recalcó que este tipo de situaciones ya se pueden evitar a través de los controles de identidad investigativos y que son más mesurados al entregar el poder total a la policía.

“Para que la policía pueda hacer esto, tiene que haber un indicio de que la persona ha participado o podría estar participar en un delito o tiene información de él. La policía no puede controlar a quien quiera, sino que tiene que haber alguna sospecha para poder intervenir”, explicó el experto.

La evidencia sobre la aplicación del control de identidad preventivo planteado por el Gobierno, para Duce, es limitada porque la policía no suele brindar información sobre estos hechos. Por esta razón justamente, queda abierta la duda de si es que este mecanismo es discriminador. Hoy, aseguró el experto, solo se sabe que estos controles están focalizados en hombres jóvenes.

Finalmente, Duce desmintió el argumento del oficialismo de que solo han recibido 39 reclamos por temas de controles preventivos. Para el experto, estos reclamos se refieren solo a situaciones de abuso policial y desestimarían otro tipo de reclamos.

Síguenos en